CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Parlamento de Kiribati resalta colaboración médica cubana en su cuarto aniversario.

KIRIBATI, 11 de octubre de 2010.- El Parlamento de Kiribati celebró en su sede una audiencia pública donde se debatió y elogió el trabajo desarrollado por la colaboración médica cubana en el 4to. Aniversario de su labor ininterrumpida a favor de la salud del pueblo kiribateño.

El acto estuvo presidido por el Speaker del Parlamento, Honorable Taomati T. Iuta, con la asistencia de varios parlamentarios entre ellos el Honorable Tabai Nauan, primer Presidente de la República que tuvo el país después de la independencia; el también ex-Presidente, Honorable Teburoro Tito, ambos parlamentarios miembros de la Asociación Parlamentaria de Amistad Kiribati-Cuba; el Representante de la UNICEF Sr. I. Khan;  funcionarios del Parlamento; miembros de la Brigada Médica Cubana; el jefe de la Misión Diplomática, embajador Raúl Rodríguez Ramos; pacientes de los médicos cubanos y público en general.

Al pronunciar las palabras introductorias el Presidente del Parlamento explicó que la institución que preside y en nombre del pueblo kiribateño, deseaba expresar el reconocimiento y gratitud al Gobierno de Cuba por  la formidable labor realizada por los médicos cubanos en los últimos cuatro años.

El primer Presidente de Kiribati independiente, a nombre de la Asociación Parlamentaria de Amistad, manifestó su admiración y respeto por todos los médicos cubanos que han trabajado en el país a lo largo de estos cuatro años, los cuales dijo se han ganado el cariño del pueblo por su dedicación y sacrificio al venir de un país tan distante como Cuba para de manera solidaria atender la salud de su pueblo, lo cual dijo nunca olvidarán.

El Representante de la UNICEF reconoció la labor de los médicos cubanos, en especial con los niños, y su interés en fortalecer las relaciones con la Brigada Médica y apoyar financieramente al Ministerio de Salud en la expansión del trabajo de los médicos cubanos en sus visitas a los atolones más distantes del país.

El jefe de la Brigada Médica, Dr. Carlos Merino Medina, valiéndose de diapositivas explicó las principales acciones preventivas y curativas realizadas por los médicos cubanos, resaltando los siguientes datos estadístico de los cuatro años de trabajo: 360 vidas salvadas; más de 290 mil pacientes atendidos; más de 4 mil operaciones realizadas; 39 nuevas técnicas aplicadas; una sostenida reducción de la mortalidad infantil desde 16,5x 1000  en el año 2007 hasta el acumulado del año 2010 ascendente a 5,7 por cada mil nacidos vivos y cero mortalidad materna en este año.

Los médicos cubanos Dra. Maria del Carmen Irisarri Pina, Dra. Marelys Suárez Benítez y Dra. Yugmila Perera García abordaron sus experiencias de trabajo en el país.

Por su parte, el diplomático cubano se refirió a la formación de los futuros médicos kiribateños que actualmente estudian en Cuba, de los cuales los primeros 20 regresarán graduados a Kiribati en el año 2013.

Se realizaron diversas intervenciones y preguntas de los presentes, las cuales contribuyeron a comprender mejor la labor realizada por la Brigada Médica Cubana. (Cubaminrex-Embacuba Kiribati)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster