CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

La postalfabetización

BOLIVIA, 9 de agosto de 2010.- El proceso de postalfabetización Yo Sí Puedo Seguir beneficia a 170 mil personas –en la primera, segunda y tercera oleada– en los nueve departamentos del país, según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Esas clases de postalfabetización se dictan a personas mayores de 15 años que no tuvieron la oportunidad de concluir la primaria y a aquellas que fueron alfabetizadas para que Bolivia sea declarada territorio libre de analfabetismo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2008.

Hasta fines de este 2010 se tiene como meta incorporar a otros 300 mil participantes, con el objetivo de superar los 400 mil inscritos en todo el país y apuntalar el derecho de los bolivianos a la educación.

Además se prevé incorporar temas relacionados con lo productivo, a fin de fortalecer la educación técnica. No obstante, esta cruzada no sería posible sin facilitadores bolivianos, venezolanos y cubanos, en un esfuerzo conjunto para brindar una educación equivalente hasta quinto de primaria.

El programa otorga a los beneficiarios estudios de Historia, Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Geografía durante dos años. En las clases se utilizan tres cartillas para nivelar los conocimientos y mejorar la lectoescritura, la comprensión y comunicación, las nociones básicas de aritmética, y las nociones generales de la salud y medio ambiente.

Es destacable que el proceso alfabetizador continúe, porque ninguna revolución se consolida si no cuenta con un capital humano que la apuntale y el proceso de postalfabetización se inscribe en este camino.
 (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-Periódico Cambio)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster