CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Programa cubano de postalfabetización gradúa a ocho mil bolivianos

BOLIVIA, 19 de julio de 2010.- El Programa de Postalfabetización de origen cubano Yo sí puedo seguir graduó hasta hoy a más de ocho mil bolivianos, quienes alcanzaron el certificado equivalente a segundo grado de primaria en los nueve departamentos.

El director del Programa en Bolivia, Benito Ayma, explicó que los participantes aprobaron las asignaturas de matemáticas, lengua castellana, geografía, historia, ciencias naturales y lenguas originarias.

Ayma añadió que la mayoría de los certificados provienen de La Paz, Oruro (suroeste) y Santa Cruz (este), gracias a 120 clases recibidas de forma presencial. Asimismo, agregó que en dos años estos estudiantes estarán ante el reto de graduarse con el nivel de sexto grado de primaria.

La característica más importante del programa es la presencia de los participantes en aulas de tres a cuatro veces a la semana para recibir conocimientos mediante audiovisuales guiados por facilitadores bolivianos, cubanos y venezolanos. El proyecto está destinado a personas recién alfabetizadas y mayores de 15 años que no tuvieron acceso a la educación primaria, con el objetivo de otorgarles una formación integral hasta el sexto grado.

Las clases de postalfabetización se dictan en 335 municipios de las 112 provincias del país, con un total de 175 mil 558 inscritos. Yo sí puedo seguir es un complemento a la alfabetización aplicada entre marzo de 2006 y diciembre de 2008, cuando más de 824 mil personas aprendieron a leer, lo cual permitió que Bolivia fuera declarada territorio libre de analfabetismo.

(Cubaminrex - Embacuba Bolivia - PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster