CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Programa cubano ratifica eficiencia para alfabetización en Guatemala .

GUATEMALA, 27 de noviembre de 2010.- Santa Catarina Pinula se sumó hoy a otros 10 municipios guatemaltecos declarados libres de analfabetismo, pero le dio mayor relevancia ser el primero entre los considerados grandes.

   Una vez más el método cubano Yo, sí puedo resultó decisivo en el aprendizaje, en este caso de mil 520 iletrados en los dos últimos años donde la población rebasa los 85 mil habitantes, de ahí la categoría de ese territorio del departamento de Guatemala.

   Tal es así que el representante de la UNESCO en esta nación, Edgar Montiel, calificó el programa de ejemplar y anunció cómo apenas queda en la demarcación el 3,67 por ciento sin aprender a leer y escribir por razones lógicas de diverso tipo.

   En 2000 el analfabetismo allí rondaba el 20 por ciento y por eso las autoridades de la Alcaldía prepararon un plan con el lema de Educación prioridad municipal.

   Con su desarrollo fue bajando paulatinamente el índice y para acabar con el remanente los funcionarios locales contrataron de manera directa en 2008 el Yo, sí puedo, año en el cual ese programa comenzaba a extenderse por todo el país.

   Los resultados no se hicieron esperar y en la etapa 2009-2010 ese método de corta duración en su aplicación, unas siete u ocho semanas, y eficiencia comprobada hizo posible el éxito hoy celebrado.
   A pocos kilómetros al sur de esta capital, la cabecera municipal homónima fue un escenario festivo este sábado en su estadio de fútbol cuando Montiel por la ONU y representantes del Ministerio de Educación certificaron la condición.

   Tanto el alcalde, José Antonio Coro, como otros oradores expresaron la gratitud por la invaluable colaboración cubana en esta materia.

   A ello, el ministro consejero de la embajada de Cuba en Guatemala, Eliseo Zamora, respondió con la afirmación de que es su país el agradecido por la acogida de los pinultecos al programa originario de la isla en su afán por aprender.

   Estos alfabetizados en Santa Catarina Pinula ya están incluidos en los 52 mil 495 en el transcurso de este año y la suma total de 65 mil 464 desde el comienzo en 2007 de la cooperación cubana, explicó a Prensa Latina el coordinador del Yo, sí puedo, Osmany Justis.
   Sin embargo, cuando concluya noviembre y se cierre el último proceso de 2010 esas cifras se incrementarán en más de 10 mil, agregó.

   Además, Justis confirmó que cinco municipios están listos para la declaratoria al tener menos del cuatro por ciento estipulado, con lo cual Guatemala contará con 16 de esos territorios libres del flagelo a fin de año. (Cubaminrex – Embacuba Guatemala - PL)

 

 

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster