CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Realzan rol de ELAM en Conferencia Iberoamericana de Salud

ARGENTINA, 11 de junio de 2010.- El notable rol desempeñado en la última década por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba, fue reconocido hoy aquí por participantes en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud.

Sendos pronunciamientos en ese sentido fueron hechos ante el plenario por las titulares de la cartera sanitaria de Venezuela, Eugenia Sader, y de Bolivia, Nila Heredia, reveló a Prensa Latina el viceministro cubano, doctor Roberto González.

Las oradoras, dijo, destacaron el importante aporte de la ELAM en la formación gratuita como médicos de alta calificación de jóvenes con escasos recursos económicos procedentes de unos 30 países, incluido Estados Unidos.
Desde su creación en 1999, el proyecto ELAM realizó cinco graduaciones de las cuales egresaron más de siete mil 200 galenos. Hoy, la matrícula del proyecto alcanza los 10 mil educandos.

El viceministro cubano elogió por su parte la calidad de los debates durante los dos días de sesiones a puerta cerrada de la conferencia, cuyo tema central fue "Hacia la construcción de una agenda renovada de integración de educación y salud".
Esta necesaria relación entre los sistemas educativo y sanitario se abordó con mucha claridad, tanto en lo concerniente a la educación en general, como a la universitaria, manifestó González.

También se refirió al hecho de que Cuba -como fue expuesto en la reunión- cuente con un programa único de formación de profesionales en medicina diseñado y constantemente perfeccionado en función de las necesidades del sistema de salud del país.
Respecto al tema central de la cita, puntualizó que en el caso cubano la intersectorialidad que se persigue trasciende la integración educación-salud.

Nosotros, acotó, hemos logrado una sólida unidad entre estos dos sectores, que son esencia para el desarrollo.
Enfatizó, sin embargo, que en Cuba todos los factores trabajan en función de garantizar la salud de la población, de ahí que pueda ostentar índices como una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, algo que constituye un ejemplo impresionante, consideró.

La XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud concluyó con la adopción de la Declaración de Buenos Aires, en la cual se insta a promover la inclusión social con la integración entre los sectores de la salud y la educación. (Cubaminrex - Prensa Latina-Embacuba Argentina)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster