CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Rebasa expectativas Operación Milagro en Argentina.

ARGENTINA, 16 de diciembre de 2010.- La incorporación a la Operación Milagro del Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la provincia argentina de Córdoba, rebasó en su primer año todas las expectativas, destacó el director de esa institución, Ricardo Hernández.

En 14 meses de trabajo fueron realizadas con éxito mil 147 cirugías, se atendieron tres mil 700 pacientes y se realizaron más de 13 mil consultas y prestaciones, detalló Hernández en diálogo telefónico con Prensa Latina.

Lo hecho hasta ahora supera ampliamente nuestras expectativas, subrayó el director del centro oftalmológico cordobés y puntualizó que los ciudadanos atendidos allí provinieron de 13 provincias.
  
Hernández se refirió de modo particular al impacto social que en Córdoba ha tenido la Operación Milagro, implementada hace más de seis años por Cuba y Venezuela con el propósito de erradicar en América Latina la ceguera prevenible o curable.
  
De los 410 barrios de la ciudad capital, hemos dado cobertura a más de un 35 por ciento (147), extendiendo además la atención a otras 78 localidades de la provincia, detalló.
 
Estamos muy satisfechos, porque hemos podido cumplir lo que hace un año atrás se nos planteó como un gran desafío y una enorme responsabilidad, enfatizó.
Con relación a las proyecciones para el próximo 2011, adelantó que prevén realizar 120 cirugías mensuales de cataratas o pterigium, en todos los casos a personas que carecen de los medios económicos necesarios para hacerlo.
  
Además de en el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, pacientes argentinos (fundamentalmente del norte del país) son atendidos en los hospitales bolivianos de Yacuiba y Villazón, indicó por su parte Raidel Portales.
 
El coordinador general de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible significó que además del primer aniversario de esa institución médica, ubicada en la Cooperativa de Trabajo de la Salud Junín, hoy se festejarán los más de 20 mil alfabetizados con el programa Yo, sí puedo.
 
Este novedoso método cubano de lecto-escritura comenzó a aplicarse en Argentina en 2003 y actualmente tiene presencia en una decena de provincias y más de 25 municipalidades de esta nación suramericana (Cubaminrex-Embacuba Argentina-PL).

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster