CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Reconocimiento a Cuba por la aplicación en Mali del programa de atención oftalmológica: "Operación Milagro"

MALI, 18 de octubre de 2010.- El pasado jueves 14 de octubre tuvo lugar en el teatro de la Casa Nacional maliense de Atención al Anciano, la apertura de las celebraciones en Mali de la "Jornada Nacional de la Lucha contra la Ceguera", presidida por el Secretario General del Ministerio de Salud, Ousmane Touré, quien se hizo acompañar del embajador cubano, Sidenio Acosta Aday, de la Dra. Fatouma Binta Tidiane Diallo, Representante en Mali de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Jefe Nacional del Programa de Lucha contra la Ceguera, Dr. Sanouffi Bamanis, la Jefatura de la Misión Médica cubana en Mali, liderada por el Dr. Wilfredo A. Lorenzo, así como una representación de los cooperantes de la Operación Milagro y de la Brigada Médica cubana en Mali.  El encuentro estuvo dirigido a realizar un balance de las actividades que viene desarrollando el gobierno maliense para reducir la incidencia de las enfermedades asociadas  a la ceguera.  Se realizó un reconocimiento a los cooperantes cubanos del proyecto de "Operación Milagro" y en general a la Brigada Médica cubana en Mali por los resultados cualitativos en el trabajo preventivo y curativo de dichas enfermedades y el positivo impacto social que ha causado dichos servicios asistenciales.

En las palabras de bienvenida, el Sr. Karim Togola, representante del Alcalde de la Comuna IV de Bamako, expresó la satisfacción de contar en su Comuna con el centro de excelencia de la Operación Milagro y agradeció a los Jefes de Estados de Cuba y Mali de esa iniciativa. El Secretario General del Ministerio de Salud expresó en su alocución, el agradecimiento del pueblo y gobierno malienses a la cooperación cubana en el sector de la salud y destacó la elevada calidad de la asistencia prestada en el campo de la oftalmología a través del programa de la "Operación Milagro".  La Representante de la OMS, trasladó un mensaje muy positivo sobre el aporte del Gobierno cubano a Mali en el sector de la Salud y en especial destacó, el proyecto de la "Operación Milagro". Asimismo añadió, dicho Centro Oftalmológico es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Mali y permite al pueblo maliense acceder a tratamientos muy costosos de manera gratuita.

En el segmento cultural de la ceremonia, un grupo de artistas malienses escenificaron una obra teatral, donde se exhortaba a la población a acudir tempranamente a los servicios médicos ante cualquier síntoma, para entonces recibir una adecuada y pronta atención.  En el contexto de la representación, destacaron la reflexión sobre la alta calidad de los médicos malienses graduados en Cuba, producto de los nexos bilaterales de colaboración. (Cubaminrex-Embacuba Mali)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster