CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Rinden homenaje a brigada médica cubana en acto por 31 aniversario del servicio de salud de Ñuble.

Por Rubén Pino

CHILE, 9 de agosto de 2010.-.  La Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, que desde el pasado 16 de marzo labora en el Hospital de Campaña adjunto al Hospital Clínico “Herminda Martín” de Chillán, Provincia de Ñuble., recibió  --a nombre del pueblo cubano-- un cálido y ovacionado reconocimiento por parte de todos los asistentes al acto central por el 31 aniversario de la constitución del Servicio de Salud Pública de esa provincia, en la Región del Bío Bío.

Vítores y prolongados aplausos hacia Cuba sucedieron al momento en que el Dr. Jaime Guzmán Mora, nuevo Director del Servicio Provincial de Salud, entregara un “Diploma de Agradecimiento de Ñuble al Pueblo Cubano”, recibido  por parte del Dr Juan Carlos Andux, Jefe de la Brigada Médica Cubana en Chile,  en representación de los 35 integrantes  del colectivo de la isla.

DSCI0137   DSCI0142-1   DSCI0145-1
Foto 1                                          Foto 2                                           Foto 3

1.- El Director de Salud de la Provincia Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Mora, hace entrega del Diploma de agradecimiento al pueblo cubano.

2. y 3- Público asistente ovaciona a los representantes de la Brigada Médica Cubana invitados a la Ceremonia ,en representación de todo el colectivo.

La humana y meritoria labor asistencial asumida por estos profesionales y técnicos de la salud cubana, luego del devastador terremoto del 27 de febrero último en esa nación, enseñó a muchos chilenos –a juicio del Director Provincial de Salud— cuánto se puede hacer desde la solidaridad, la entrega y la ética médica de un pueblo hermano.

Una ovación, a juicio de los directivos, profesionales y personal médico de esa institución anfitriona, nunca antes vista de manera tan explícita y abarcadoramente contundente, cariñosa y agradecida hacia los médicos cubanos, en los años que lleva de funcionamiento esa institución.

DSCI0167-1   DSCI0178-1   DSCI0186-1
Foto 4.-                                     Foto 5.-                                       Foto 6.-

4.y 5.-Sra. Gloria Gómez y el Dr. Rodrigo Avendaño, Presidenta del Club Rotary de Chillán y Director del Hospital Clínico “Herminda Martín”, respectivamente, durante la inauguración de uno de los Contenedores, destinado para Cuerpo de Guardia del Hospital de Campaña.

6.- Máximas autoridades presentes, cortan la cinta en el momento de la inauguración.

Gesto que agradeció el Dr, Juan Carlos Andux, a nombre de sus colegas y del pueblo cubano, a la par de ratificar nuestra disposición de seguir ayudando a los hermanos chilenos, un país al cual nos unen muchas raíces históricas y lazos comunes de identidad, que datan desde el origen propio de nuestra primera bandera, e incluso, de nuestras gestas de independencia.

Al acto asistieron el Gobernador Provincial de Ñuble, Eduardo Durán Salina, diputados regionales, alcaldes de disímiles comunas, representantes de los Servicios de Salud Regional del Bio Bio y de organizaciones del voluntariado y los gremios de la salud de la Provincia Ñuble.

Asimismo, una nutrida representación del Club Rotary de Chillán, a propósito de la donación de dos contenedores que entregaron a las autoridades del Herminda Martín,  inaugurados en el contexto del 31 Aniversario, para el mejor funcionamiento de la Brigada Médica Cubana y su  hospital de Campaña.
DSCI0195-1   DSCI0205-1   DSCI0228-1
Foto 7                                          Foto 8                                           Foto 9
7.- Colectivo de la Brigada Médica Cubana y autoridades presentes en el 31 Aniversario de la institución anfitriona.

8 y 9.- Integrantes del Club Rotary de Chillán, recorren instalaciones del Hospital Médico de Campaña Cubano.

Ocasión en que todos los visitantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Campaña Cubano y se interesaron por la labora asistencia que ya supera los 50 mil casos visitos, entre los dos hospitales de la isla ubicados aquí y en la ciudad de Rancagua.

 

DIPLOMA DEAGRADECIMIENTO
DE ÑUBLE AL PUEBLO DE CUBA

 

El servicio de salud de Ñuble reconoce y agradece el profesionalismo y compromiso de la brigada médica cubana Henry Reeve con el sistema de salud chileno y especialmente con los hombres y mujeres de la Provincia de Ñuble.

El terremoto sacudió nuestras vidas. Pero también surgió la solidaridad y la entrega desinteresada.
Los más de siete mil kilómetros que separan a Ñuble de Cuba no fueron impedimento para contar con su ayuda. Ciertamente en tiempos difíciles, hemos sabido de buenos amigos, a quienes no conocíamos, pero cuyo gesto no olvidaremos.
Afectuosamente

Dr Jaime Guzmán Nova
Director del Servicio de salud de Ñuble
Chillán, Agosto 2010.

 

(Cubaminrex – Embacuba Chile)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster