CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Rusia y Cuba prevén refuerzo de cooperación cinematográfica .

RUSIA, 20 de septiembre de 2010.- Rusia y Cuba reforzarán la cooperación cinematográfica, tras una muestra de siete filmes de la isla en este país, indicó hoy Isabel Prendes, directora general de audiovisuales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
   Existen un grupo de 161 títulos de filmes cubanos que están bien conservados en negativos de duplicación en el archivo del fondo de películas rusos, según apreciamos en una visita a los estudios Mosfilm, declaró Prendes a Prensa Latina.

   Nosotros regresamos con la relación a Cuba para ver cual de esas películas está en mal estado para hacerles copias en digital, apuntó.
   Por otro lado, con Mosfilm hicimos una coproducción, la película Lisanka, de Daniel Díaz Torres, y a partir de la visita que realizamos esta jornada se abren muchas otras posibilidades, opinó.

   Además, existe una propuesta de contrato que queremos rescatar a partir de un convenio de realización de un concurso de guiones que se le enviarían a Mosfilm para que ellos evalúen, en dependencia de las posibilidades financieras de ese estudio, qué se puede filmar, señaló.
   La delegación que vino a Rusia para participar en la semana de cine cubano sintió una avidez de los rusos por ver la cinematografía de Cuba, por saber y tener noticias de ella, afirmó.

   Hay un grupo de largometrajes nuevos realizados recientemente, fuera de la semana de cine, que bien valdría la pena presentarlo en Rusia, primero como muestra por 15 días y luego en salas comerciales pequeñas para despertar el interés del público, consideró.
   El convenio firmado con Rusia se refiere a la necesidad de hacer más frecuentes los encuentros bilaterales y que el propio Mosfilm circule parte del catálogo nuestro y nosotros poner en Cuba parte de la producción rusa.

   Un grupo de filmes vendrá por la vía del intercambio cultural y otro por la participación rusa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, estimó.
   Para otros filmes, en caso de contar Cuba con disponibilidad financiera, se adquirirán los derechos de exhibición con el fin de proyectarlos en la red de cines del país caribeño, subrayó.

   Al mismo tiempo, nos llevamos información sobre ofertas rusas, pues en casos como los precios de alquileres de espacios, tanto de sonido como de edición, las tarifas son muy competitivas, en relación con otros mercados donde hacemos trabajos de pos-producción, estimó.
   Así, en Argentina o México hemos tenido que hacer el proceso de mezcla final de la banda sonora de nuestras películas, pues el bloqueo estadounidense a nuestro país impide el uso de la marca Dolby Stereo dentro de Cuba, de ahí la necesidad de salir afuera, aclaró.

   Durante la visita a Mosfilm, apreciamos que los precios de Rusia son muchísimo más económicos y nos llevamos información para luego hacer propuestas, ya sea a través de un intercambio financiero o como coproducciones en las que la parte rusa desee participar, declaró. (Cubaminrex - PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster