CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Se fortalecen los nexos culturales entre Cuba y Rusia.

 

RUSIA, 15 de noviembre de 2010.- Los lazos culturales entre Cuba y Rusia se hizo más fehaciente con la entrega del premio de traducción literaria ganado por el camagüeyano Jaime Abelino López García.

Martha Carrera, secretaria de Cultura de la embajada cubana, recibió la distinción de mano de Alexander Bujarov, uno de los fundadores del premio de literatura: “La pluma de oro de Rusia”, en una ceremonia efectuada en la capitalina Casa del Literato.

Subrayó la importancia del lauro de oro otorgado a López García por su traducción al ruso como elemento que conforma el puente de unión entre ambos pueblos.

Lo interesante de este premio es el propio López García, un camagüeyano sencillo, de origen campesino, que se hizo ingeniero en la Unión Soviética, enamorado desde niño de la cultura rusa, a través de los cuentos populares y películas de este país, subrayó.

Aún cuando los vínculos políticos con Rusia estuvieron en un nivel más bajo, en el alma del pueblo cubano esa pausa no existió, apuntó.

Un hombre sin visitar por más de 30 años esta nación, mantuvo el cultivo del idioma ruso en la isla, y sin ser filólogo ni graduado en literatura rusa, supo traducir a la lengua de Alexander Pushkin fragmentos de una obra del apóstol cubano José Martí, afirmó.

En la velada, la funcionaria sostuvo un encuentro con el afamado actor y poeta ruso Mijail Noskin, autor de más de 50 canciones populares rusas y conocido en el mundo por su actuación en el filme Liberación, que narra la proeza soviética en la II Guerra Mundial.

Noskin recordó con especial cariño la filmación en Santiago de Cuba, oriental provincia de la isla, de una parte del largometraje soviético: “Natación solitaria”. (Cubaminrex - RHC-PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster