CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Se realizó  fraternal encuentro en la Embajada cubana en Dili con representantes de familias de estudiantes de medicina en Cuba.

TIMOR LESTE, 25 de noviembre de 2010.- Con la presencia  del Embajador cubano Ramón Hernández Vázquez,  la Dra. Emilia Botello, Decana de la Facultad de Medicina y la Dra.  María Do Ceu Sarmento, asesora del Ministro del   MINSA y Francisco Rego, Funcionario de la Dirección Nacional de Recursos Humanos del MINSA,  se realizó  fraternal encuentro en la Embajada cubana en Dili con representantes distritales de los padres  de los jóvenes timorenses que estudian medicina en Cuba.

El diplomático cubano y la decana entregaron las notas alcanzadas el curso pasado de cada uno de los mas de 600 estudiantes de medicina timorenses en Cuba  y valoraron de forma positiva  los resultados alcanzados, a la vez que solicitaron el máximo apoyo de la familia y la sociedad timorense para recibir  próximamente a los 453 de ellos que retornaran al país para  realizar el 5to y 6to año de la carrera en hospitales referales  y comunidades de su país, donde se vincularan con problemas de salud, que  ya Cuba erradicó y continuaran sus estudios  con profesores  cubanos de la Facultad de Medicina, que  radica en todo el  territorio nacional. Puntualizaron que ya los primeros 100 arribarán a mediado de diciembre a Dili y el  ultimo grupo con el resto lo harán a fines del mes de febrero, quienes paulatinamente  se incorporaran a los distritos  para recibir adiestramiento  de los profesionales cubanos de salud y el grupo de sus propios compañeros primeros 18  médicos  formados por Cuba que ya ejercen en  el interior del país y a mediados de marzo continuar el curso académico  para alcanzar con éxitos los resultados esperados.

Inicialmente, al llegar al país los diferentes grupos    recibirán en la capital curso    preparatorios organizados por el MINSA timorense por espacio de unos 15 días.

En el Intercambio el representante  del distrito Ainaro Jacinto Da Silva Oliveira, agradeció al gobierno  y al pueblo cubano por   haberlos acogido  y  formarlos en tan necesaria profesión, así como por la información brindada. Consideró que  todos deben retornar a su patria para vivir como lo hace su pueblo,  que tanto lo necesita, mientras  la Señora Aurora Asunςão de Manatuto agregó, ¨Si los médicos Cubanos comparten nuestras actuales situaciones, porque no exigir   a los Timorenses incorporarse  a estudiar y trabajar en estas condiciones en el país.

 El embajador Cubano les trasmitió la confianza en que Cuba    cumplirá su compromiso de formarlos como buenos profesionales y para ello cuenta en Timor con un claustro de profesores  calificados,  que imparten clases a   240 estudiantes de la facultad , cuyos primeros 54 de estos ya  a principios del año próximo   comienzan el ultimo año  y serán los primeros  que   han hecho toda la carrera en las condiciones de su propio  país, mientras  los   ya graduados comenzarán    en el 2011 a  hacer al especialidad de MG, bajo la tutoría de médicos  - profesores cubanos.

La Dra. Ceu y El Funcionario Francisco Rego, informaron de los esfuerzos que realiza el gobierno, en particular el Ministerio  de Salud para la creación  de las condiciones mínimas. (Cubaminrex-Embacuba Timor Leste)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster