CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Sesiona Primer encuentro de rectores Cuba-Angola

CUBA, 1 de Julio del 2010. - Con el objetivo de profundizar los históricos lazos de cooperación entre Cuba y Angola y ampliar el intercambio en campos como el postgrado y la investigación, comenzó la víspera el Primer encuentro de rectores de universidades de ambos países.

Las delegaciones están presididas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior de Cuba, y María Cándida Pereira Teixeira, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Angola, e integradas por directivos y autoridades académicas de ambos países.

En la primera jornada de trabajo, María Luisa Moráis, consultora del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Angola, significó que su país tiene grandes recursos económicos, pero necesita desarrollar su capital humano en la ciencia y la tecnología, como único modo de salir adelante.

Calificó el encuentro como momento histórico para la cooperación entre ambos países, y reconoció el tradicional apoyo que brinda Cuba a su país, sobre todo en el campo educacional.

Oberto Santín Cáceres, viceministro de Educación Superior de Cuba, precisó que la reunión servirá para identificar intereses comunes, así como ampliar y organizar la futura cooperación.

«Angola necesita de una educación superior fuerte para llevar adelante el programa de desarrollo social y económico que se propone —afirmó—, y en ese empeño pueden contar con nuestra modesta contribución».

Las relaciones de formación académica, científico-técnica y de formación de cuadros entre Cuba y Angola han estado amparadas por convenios intergubernamentales. La XII Sesión mixta de colaboración entre ambos países se celebró en esta capital en febrero de 2006.

En estos momentos estudian en Cuba 433 angolanos, y para el próximo curso escolar se entregarán 190 becas de diferentes especialidades, entre estas cien para Ciencias Médicas y 40 para carreras pedagógicas. Desde 1961 y hasta la fecha se han graduado en nuestro país 8 148 jóvenes de ese estado africano, 1 833 de nivel superior.

Hoy colaboran en la Enseñanza Superior en Angola 405 profesores cubanos, de ellos 75 doctores en Ciencia y 226 másteres.

Cuba está presente además en otras esferas académicas, como el programa de alfabetización y aceleración escolar Yo sí puedo, en el que están matriculados 12 155 educandos. (Cubaminrex – Juventud Rebelde)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster