CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Solidaridad de Cuba con Haiti reconocida en el Caribe

CUBA, 2 de diciembre de 2010.-  Descrito como ejemplo inspirador de compromiso con los que sufren, se destaca en Puerto España, en el diario Trinidad Express, el envío por Cuba de 300 médicos más para combatir el cólera en Haití.

El país devastado por un terremoto y una epidemia de cólera, miembro de la Comunidad Caribeña (CARICOM), recibe este ejemplo de solidaridad práctica, característico del Gobierno y el pueblo cubanos, dice el prestigioso columnista Rickey Singh, según reporta PL.

Así responde Cuba a las tragedias humanas en todos los continentes, en este caso atendiendo al llamado internacional hecho por Valerie Amos, subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Mientras los haitianos continuaron enterrando a sus muertos, estimados ya en unos dos mil, la necesidad desesperada de personal médico continúa y en este sentido elogió la respuesta de Cuba al llamado de las Naciones Unidas.

El anuncio del grupo adicional de médicos, enfermeras y técnicos de Cuba llegó en una declaración de Fidel Castro contenida en sus reflexiones tituladas Haití: subdesarrollo y genocidio.

El legendario líder de esa nación caribeña que continúa sobreviviendo las consecuencias sociales y económicas del bloqueo de Estados Unidos que ya dura 48 años, dijo que el nuevo grupo de 300 totaliza más de mil 200 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud cubanos en Haití.

Algunos colaboradores cubanos de la salud ya trabajaban en comunidades de Haití mucho antes del terrible terremoto de enero pasado y la propagación de la epidemia de cólera desde octubre.

El líder cubano destaca cuán desalentador era conocer la semana pasada de la subsecretaria general de Naciones Unidas Amos que "hasta el momento menos del 10 por ciento" de un fondo de emergencia de 164 millones de dólares había sido recaudado.

A continuación, el dirigente cubano notó que el 27 de noviembre, víspera de las elecciones en Haití "no se había producido una sola muerte por cólera en siete días dentro de los 37 centros de atención de la misión médica cubana en Haití.

En las tragedias ocurridas en Haití, el terremoto de enero destruyó la red de acueductos y alcantarillados y millones viven en campamentos de tiendas careciendo frecuentemente de letrinas.

Al abrazar el pedido de la ONU de responder de manera rápida y significativa con ayuda de emergencia en personal medico y recursos, el líder cubano dijo que solo el 10 por ciento de los damnificados de Haití que viven fuera de la capital, Puerto Príncipe, había recibido suministros de agua potable y jabón.

Al reportar sobre el trabajo de la brigada médica cubana en Haití, ahora reforzada con un contingente de 300 médicos y personal de salud de la Brigada Henry Reeves, explicó que casi el 40 por ciento de los enfermos han sido atendidos por la brigada médica cubana que ha logrado reducir el número de muertes por cólera a menos de uno por cada 100.

Fidel Castro resaltó que es de vital importancia impedir la propagación de la epidemia a otros países en América Latina y el Caribe porque en las actuales circunstancias, esto causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio, concluye Singh, cuyos comentarios se publican en medios de todo el Caribe. (Cubaminrex-AIN)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster