CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Un convenio, que cambiara la salud de un pueblo, Guinea Bissau.

GUINEA BISSAU,  24 de diciembre de 2010.- En el día de hoy después de mas de un año de estudios y evaluaciones por parte de especialistas cubanos y guineeenses, sobre la primera causa de morbilidad de esta nación (La malaria), se firma en la sede del premiarato, de la república, un convenio tripartita, entre Guinea Bissau, Cuba y Venezuela, para realizar un programa nacional de lucha contra la Malaria.

Los indicadores de prevalencia de la malaria y el daño permanente a la salud humana, son algo cotidiano en cada “tabanca” y en toda la población de este país africano. No es difícil ir a cualquier humilde hogar y encontrarse a algún morador de el, con fiebre y molestias  generales. No es extraño escuchar que alguien de la familia murió de paludismo cerebral.

Guinea Bissau con una superficie territorial de más de 36 mil kilómetros cuadrados y una población de mas de 1.7 millones de habitantes, con grandes remansos de agua por los cultivos de arroz,  lagunas que aparecen  a partir de las intensas lluvias de Mayo a Octubre y receptáculos para el acopio de agua para tiempo de seca, hacen un hábitat importante para varias especies de mosquito, entre ellas el anopheles.

Su población es blanco de las picadas y consecuentemente de la enfermedad y en algunos casos puede producirle hasta la muerte, como ocurre con las embarazadas y los niños que son los sectores más  vulnerables.
            
Teniendo en cuenta esta realidad el gobierno de Guinea  Bissau se ha  planteado la meta de implementar un programa nacional de lucha contra la malaria de dos años de duración, que será asumido técnicamente y con biológicos producido por la empresa cubana LABIOFAM. La república Bolivariana de Venezuela asumirá los costos de este programa.

En las ultimas semanas el Ministro de salud, Dr. Camilo Simoes Pereira, el primer ministro de Guinea Bissau Carlos Gomes Junior y el Presidente Malam Bacai Sanha, han estado muy atento al trabajo de campo de especialistas de Cuba y Bissau, que culminó en el día de hoy con la firma del convenio, que marcara un momento histórico de lucha contra la mas generalizada enfermedad que azota a este y otros pueblos de África.

En la ejecución de este proyecto a nivel de las comunidades y tabancas estarán los especialistas y técnicos del ministerio de salud de Guinea Bissau, los asesores de Cuba y los miembros de la brigada cubana que en número de 36 permanecen en este país desde hace mas de una década y ahora fortalecido por los 207 alumnos de medicina que estudian la carrera en 5 regiones del país, con el método cubano que los forma como especialistas en sus propias comunidades.   (Cubaminrex-Embacuba Guinea Bissau).

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster