CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Venezuela coopera con Cuba en ruptura de bloqueo estadounidense.

RUSIA, 18 de octubre de 2010.- Venezuela tiene con Cuba una cooperación en la rama de las comunicaciones importante, sobre todo para enfrentar el bloqueo impuesto por Estados Unidos, declaró el ministro de Ciencia, Tecnología e Industria de ese país suramericano, Ricardo Menéndez.

En este caso, tenemos la obra del cable submarino, que es un proyecto con avances de manera sistemática, y otro aspecto es que el estudio del suelo marino para la construcción propiamente del cable ha concluido, afirmó.

Ahora estamos en la fase de la construcción del cable y los amarres que posee en cada uno de los puntos marinos. Ello va a contribuir de cierta forma a la lucha por la dignidad librada por el pueblo cubano en contra del bloqueo norteamericano, subrayó.

Precisamente, uno de los aspectos del referido cerco estadounidense a Cuba ha estado asociado a la esfera de las telecomunicaciones, indicó.

También se incluye dentro de la citada cooperación el Albatel S.A., una visión geopolítica y geoestratégica concerniente a las comunicaciones en todos los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), afirmó.

La constitución de Albatel S.A. ya esta concluida y ahora debemos ver cómo investigamos cada vez más y cómo impulsamos nuestros propios conocimientos para, en función de las necesidades, generar nuestras propias tecnologías, explicó.

Se trata de lo planteado en función de las realidades de nuestros pueblos que nos llevan a generar un conocimiento para atenderlos y, una vez formulado ese conocimiento, vamos a industrializar dentro de nuestros países con ese fin.

Así, se trata, a la vez, de la atención de las necesidades, la generación de empleos y de alternativas en términos de satisfacción de bienes para la producción y la solución de nuestros problemas, estimó el ministro.

Con Cuba tenemos una amplia gama de cooperación, afirmó.

Mucha gente en otros países se vería sorprendida, pues la campaña occidental se ha centrado en tildar de retraso todo lo que se relacione con socialismo y en asociarlo con cosas olvidadas y grises como si no existiera desarrollo, apuntó.

Pero nosotros podemos decir que cuando los mejores científicos venezolanos han conversado con los cubanos reciben lecciones de tecnología y de desarrollo que ofrecen los especialistas de la isla al nivel de elite mundial.

En otras palabras, con ello se cae en ese juego ideológico que precisamente es parte de la campaña de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, estimó.
Por otro lado, indicó que desarrollan la cooperación con Cuba que posee un nivel adelantado en ese sentido, pues cuenta con una universidad en el sector de la informática y comunicaciones, la UCI, en La Habana, apuntó.

Nosotros estamos desarrollando nuestro sector universitario en esa área y contamos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industria y otras instituciones asociadas a ese tema y existen unos convenios marcos de desarrollo.

Esto también es importante para que en otras partes del mundo vean que nuestros convenios de evaluación de asociación y de desarrollo a lo interno de nuestros países son en función de su desarrollo y cada una de sus realidades, apuntó. (Cubaminrex-Embacuba Venezuela-Patria Grande)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster