CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Visita Embajador cubano Plan Médico Piloto basado en modelo cubano en Kerala.

INDIA, 13 de diciembre del 2010.- El Embajador cubano en India, Miguel Ángel Ramírez, visitó un policlínico en una aldea en las afueras de Trivandrum, la capital de Kerala, que sirve de cabecera de un programa piloto basado en el modelo cubano de salud.

Este policlínico tiene una red de médicos que atienden a comunidades específicas con el apoyo de enfermeras y trabajadores sociales, adonde son remitidos los pacientes con un cronograma diario de atención según especialidades médicas similar al sistema cubano.

Los pacientes son registrados y a cada cual se le organiza una historia clínica que se incluye en una base de datos computarizada y se realizan las campañas de prevención e inmunización, así como se atiende a la población de alto riesgo según los mismos parámetros establecidos en Cuba.

Los resultados son sumamente alentadores y ya el programa comienza a extender por el resto del estado como el apoyo de los consejos populares de las diversas comunidades.

Esta iniciativa fue el resultado de la visita a Cuba de la Ministra de Salud de dicho estado, Sra. Teacher a fines del 2008, durante la cual visitó diversas instituciones y recibió informaciones necesarias para poner en práctica dicho modelo. El Director del Policlínico destacó que desde la puesta en vigor del nuevo modelo han mejorado todos los indicadores de salud de la población, se han reducido los costos y las remisiones al policlínico, ya que gran parte de los casos se atienden a nivel de base por el médico de la familia.

La aplicación del modelo cubano ha incorporado dos innovaciones acorde con las condiciones locales, a saber, la utilización de trabajadores sociales, que luego de un entrenamiento, ayudan a reducir la carga burocrática del trabajo de terreno y recolección de datos, así como aplicación de tecnologías informáticas de bajo costo basadas en los celulares para transmitir, compilar información y realizar consultas por los doctores en el terreno.

Kerala es el estado indio con mejores indicadores de salud del país, con una mortalidad infantil de 11 por cada mil nacidos vivos, similar a muchos países desarrollados y 100% de partos institucionales.

(Cubaminrex - Embacuba India)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster