CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

ALBA financia modernización de molinos arroceros en Camagüey.


CUBA, 4 de marzo de 2011.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) financia la modernización y ampliación de capacidades de dos molinos arroceros en la provincia de Camagüey, uno de los principales polos de Cuba en este cultivo.

Honorio Saavedra Silva, subdirector del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora, dijo a la AIN que las inversiones se realizan desde hace dos años en las plantas José Tato Rodríguez Vedo y Cándido González, ambas en esta ciudad y edificadas en la década del 50 del pasado siglo.

La tecnología que se monta en las industrias es de procedencia brasileña y ya funcionan descascaradoras, mesas densimétricas (separan el grano con cáscara, comúnmente llamado macho ) y medios de laboratorio.

Señaló que restan por instalar pulidoras, clasificadores y transportadores, mejoras que se espera sean ejecutadas este año en uno de los molinos y posiblemente se inicien los trabajos en el otro.
Las inversiones permitirán aumentar la calidad del arroz molinado y también la capacidad de procesamiento, agregó.

Tania Molina González, administradora del Cándido González, expresó a la AIN que además se montará un sistema para vincular el área fabril y los silos de almacenamiento del cereal con cáscara ubicados fuera de la industria.

Eso será muy útil y evitará que se realice manualmente el trabajo, precisó.
Camagüey cuenta también con un molino localizado en el poblado de Vertientes, el cual recibirá en el futuro cercano mejoras tecnológicas.

Saavedra Silva añadió que un nuevo molino, edificado en la ciudad de Esmeralda para tratar el arroz cosechado en la zona norte de la provincia, debe echar a andar en la cosecha que empezará en mayo y se extenderá hasta fines de año.

La modernización en marcha es de unos ocho millones 400 mil dólares y se espera que cuando esté terminada la eficiencia rebase el 70 por ciento, superior a la media de los últimos tiempos.
El programa arrocero financiado por el ALBA, que beneficia a todo el país, permitió contar en el Ruta Invasora con nuevas máquinas cosechadoras y tractores para la preparación de tierra.
(Cubaminrex - AIN)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster