CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebra Brigada Médica Cubana en Ghana su segundo congreso.

GHANA, 13 de junio de 2011.- El jueves 9 de junio concluyó en el Centro de Conferencias del Instituto Ghanés de Administración Pública el II Congreso de Salud Pública Ghana-Cuba organizado por la Brigada Médica Cubana con el patrocinio y apoyo logístico del Ministerio de Salud.

Por segunda vez consecutiva este evento, único de su tipo en el contexto de la Colaboración Médica Internacional Cubana, contó con la participación de los 182 colaboradores del Programa Integral de Salud presentes en el país, el representante del Ministerio de Salud Pública de Cuba, invitado especial del organismo homologo ghanés,

el embajador cubano Dr. Miguel Pérez Cruz y su equipo de la Misión Estatal; el ministro de Salud, señor Joseph Yieleh Chireh, altos funcionarios de ese organismo, expertos y personalidades de agencias gubernamentales, el representante permanente de la Organización Mundial de la Salud y Directores Regionales de Salud y de Hospitales Regionales y Distritales. También animaron la actividad científica los 23 expertos del Grupo Empresarial Labiofam y 5 compañías farmacéuticas, entre ellas una que está comenzando a comercializar productos cubanos de biotecnología, y una de equipos médicos.

En el discurso de apertura el embajador cubano, Dr. Miguel Pérez Cruz, expresó que los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones quedaron evidenciados una vez más con la celebración de una actividad científica tan importante. No dejó de citar que las relaciones entre Ghana y Cuba transitan por un momento excelente y es el ánimo de la mayor de las Antillas continuarlos y profundizarlos. Por su parte el ministro de Salud ghanés agradeció la colaboración cubana, que se hace imprescindible en las aéreas rurales, remotas y más pobres del país, en donde los galenos nacionales rechazan ser ubicados. Enfatizó que los cubanos son un ejemplo e inspiración y esa dedicación debe ser imitada.  Acto seguido hizo entrega a la Brigada de 8 vehículos pickups para el desarrollo de su trabajo en las regiones. 

Los retos que dejó I Congreso fueron superados en este pues los trabajos presentados –un total de 141 por los médicos y técnicos cubanos, entre presentaciones orales y posters, y 9 con autoría ghanesa- mostraron mayor alcance y calidad científica. Por primera vez un salón plenario y dos salas paralelas fueron el escenario para mostrar esos resultados. La primera presentación magistral sobre la contribución de la Brigada Médica en la Gestión del Conocimiento correspondió al jefe de la misma, Dr. Felipe Delgado Bustillo, donde demostró que cada vez las Jornadas Científicas Regionales, preámbulo del congreso, logran más impacto en cuanto a motivar a los colegas nativos a enrolarse mas en la investigación médica  y poder hacer ciencias médicas con recursos limitados.

El trabajo del ortopédico tunero Dr. Hilario Peribañez, y el cirujano estético de Bayamo Dr. Pedro Marín, despertó vivo interés y motivación: se presentó un caso en donde médicos  locales y extranjeros proponían amputar la pierna a un paciente severamente lesionado los galenos criollos decidieron lo contrario. Siete meses después el paciente fue vivo testimonio de la ciencia médica cubana cuando, para sorpresa de todos e incredulidad de muchos presentes, hizo acto de presencia y mostró su pierna salvada. Agradeció a Cuba y a sus médicos.

La clausura del Congreso, frente a los 250 delegados presentes en el cónclave, estuvo a cargo del Dr. Tomas Reinoso Medrano, representante del Minsap y de Servicios Médicos Cubanos, quien elogió el desarrollo del evento y su alto nivel organizativo y calidad científica.(Cubaminrex-Embacuba Ghana)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster