CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cooperación cubano-japonesa en semilla de arroz.

CUBA, 13 de junio de 2011.- Cuba y Japón desarrollan un proyecto conjunto para el fortalecimiento de la producción de semillas certificadas de arroz en las cinco provincias centrales, dijo una fuente del sector.
El director general del Instituto de Investigaciones de Granos, Telce A. González, declaró que ese programa de cooperación técnica arroja buenos, interesantes y alentadores resultados.

Uno de los propósitos principales que se persigue es, en especial, aumentar la capacidad de producción de simientes a fin de distribuir variedades de mayor calidad a los cultivadores de arroz a pequeña escala.

Según expertos, Japón posee una de las formas de producción de arroz más intensivas del mundo y ese cereal tiene una capacidad regenerativa muy alta.

Teniendo en cuenta que los precios de ese alimento tienden a aumentar, la aplicación del programa constituye una vía importante para avanzar en la calidad de las semillas y el aumento de la producción.

Para su implementación, con anterioridad ambos países llevaron a cabo un estudio sobre los planes de desarrollo técnico sostenible en el cultivo de la gramínea en las zonas centrales cubanas.

Expertos de Japón y Cuba investigaron los aspectos técnicos, administrativos y económicos relacionados con el cultivo del arroz en Cienfuegos, Villa Clara y otras provincias de la región central.

En virtud de esa colaboración, no menos de medio centenar de especialistas pasaron cursos de entrenamiento en Japón, donde adquirieron experiencias sobre las técnicas que emplea ese país en el cultivo de arroz.

 Ante los altos precios internacionales del alimento así como que se trata de un componente importante y tradicional en la mesa de los habitantes de esta isla, el país apuesta a incrementar su producción nacional.

Para ello incentiva la diversificación de las formas de producción, estimula su desarrollo a pequeña y mediana escala y entrega tierras en usufructo para dedicarlas al fomento del cereal.

Esta semana se efectuó en el Palacio de Convenciones el V Encuentro Internacional de Arroz y el I Simposio de Granos, en los que expertos de 13 naciones incluida Cuba debatieron los aspectos más importantes para fomentar esos cultivos. (Cubaminrex-RHC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster