CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

IMG_1308Importante revista científica  ucraniana resalta cooperación con Cuba en la lucha contra el cáncer.

UCRANIA, 3 de agosto de 2011.- La revista “Salud de Ucrania” en su número especial no 3 (16) del 2011, dedicada a la Oncología, publicó un extenso artículo bajo el título “Ucrania y Cuba, juntos contra el cáncer “, sobre la cooperación entre ambos países en el campo de la salud pública, la ciencia y las nuevas tecnologías en la lucha contra esa enfermedad, devenida, según los especialistas, en  primera causa de muerte a nivel mundial.
La publicación resalta la significativa contribución humanitaria y científica que Cuba ha realizado mediante el Programa de atención gratuita a los niños que sufren secuelas del accidente ocurrido en  la Central electronuclear de Chernóbil en 1986, lo que ha permitido que cerca de 25 mil niños ucranianos hayan sido atendidos en la isla y que se haya acumulado una vasta experiencia en el tratamiento de enfermedades oncológicas y otras patologías asociadas a los efectos de la radiación sobre las personas.

 

IMG_1303Igualmente, el Programa ha coadyuvado al intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones científicas de ambas partes que a lo largo de estos 21 años de existencia han colaborado en las investigaciones y tratamiento de los pacientes ucranianos.
El artículo resalta el notable impulso que recibieron estas relaciones de cooperación durante la visita a Ucrania del Asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, quien visitara el Instituto de Patología experimental, Oncología y Radiobiología “Kavietskiy”, donde sostuvo un encuentro con su Director, Dr. Vasiliy Chejún, quien opinó que la presencia del distinguido visitante en el instituto que dirige permitió elevar la cooperación médica, científica y biotecnológica a un nivel cualitativamente superior.
El Dr. Chejún dio sus impresiones a la revista sobre las perspectivas de la cooperación entre su instituto e instituciones investigativas cubanas. “Los especialistas cubanos y ucranianos encontramos un lenguaje e intereses comunes y sobre la base de nuestra tecnología y el potencial que ambas partes tenemos, podemos unir nuestros esfuerzos para obtener mejores resultados en la lucha contra las patologías oncológicas”- destacó el científico ucraniano.
La publicación especializada refleja la propuesta de las autoridades ucraniana sobre la creación de una clínica oncológica conjunta en Kiev, capital de Ucrania, que funcionaría con médicos cubanos y donde se emplearían medicamentos y preparados únicos que posee la isla para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades asociadas. (Cubaminrex-Embacuba Ucrania)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster