CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Iniciado el tendido del cable submarino Venezuela - Cuba- Jamaica.

Una muestra de integración y unión en el ALBA que contribuirá a reforzar soberanía y potencialidades comunicacionales y económicas por el bienestar de los pueblos

VENEZUELA, 24 de enero de 2011.- Apenas un día después de conmemorarse el 130 aniversario de la llegada de José Martí a Venezuela por este puerto del Caribe, la hermandad venezolana-cubana se entrelazó con mayor fuerza al iniciarse el tendido del cable submarino de fibra óptica desde la Playa Camuri, en esta costa del estado Vargas hasta la Playa Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba.

El importante paso integrador, que facilitará el acceso a las telecomunicaciones en la región caribeña porque tendrá un enlace con Jamaica, contribuirá además a la unidad social, cultural y económica de los países de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la zona, como destacaron tanto el ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, y el titular de Relaciones Exteriores, Ricardo Maduro, al hablar para todo el pueblo venezolano a través de la transmisión televisiva de la ceremonia.

Ambos dirigentes bolivarianos puntualizaron que con esta conexión no solo se resalta la unidad de los pueblos, y se trabaja por su bienestar y desarrollo, también se le dice No al bloqueo a Cuba impuesto por el imperio.

El canciller Maduro recordó que el proyecto fue producto de la iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, y que además de darle continuidad la construcción de la integración, se lograba una unidad en lo espiritual, lo moral, lo cultural y lo humano de nuestros pueblos.

Por su parte, el embajador cubano Rogelio Polanco Fuentes señaló que el tendido del cable era un acto de justicia histórica con el pueblo cubano, al que el bloqueo criminal de Estados Unidos le ha impedido el acceso a las telecomunicaciones y enfatizó que este proyecto «significará un paso gigante en la independencia y soberanía de nuestros pueblos».

El embajador Polanco agradeció la solidaridad del Gobierno Bolivariano y su pueblo y resaltó que hace 130 años José Martí llegó a estas costas de La Guaira para «admirar a un pueblo, su historia y sus libertadores. De aquí bebió la sabia de la liberación de América Latina. Aquí se enriqueció cultural y políticamente. Hoy estamos reivindicando su pensamiento desde la Venezuela bolivariana con este acto de integración de nuestros pueblos», resaltó.

La significativa operación tecnológica –1 630 kilómetros hasta Cuba y otros 230 kilómetros hasta Jamaica-, garantiza soberanía e independencia para nuestra América y abre nuevas potencialidades y campos de cooperación con otros países, pues si bien es un proyecto del ALBA llevado a cabo por la empresa mixta venezolana-cubana Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC) y Jamaica, en ella han participado también China y Francia.

Precisamente los embajadores de Jamaica, China y Francia, Clinton Stone, Zhao Rongxian y Jean-Marc Laforet, respectivamente, presentes también en la ceremonia, subrayaron la trascendencia de la instalación del Sistema de Cable Submarino de Telecomunicaciones Alba-1. China suministró los materiales para la elaboración del cable, y especialistas franceses fueron los encargados de ensamblar el cable de fibra óptica.

Apuntó la profundad relación entre Cuba y Venezuela que, dijo, está basada en el amor profundo y agregó: «Todo lo que hacen nuestros hermanos cubanos, los médicos, los deportistas, los cooperantes que están en distintos espacios es trabajar, con un amor profundo por nuestro país», respondiendo así a la constante campaña de agresión de sectores de la ultraderecha venezolana.  (Embacuba  Venezuela –JR)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster