CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Se celebra en Dominica reunión de graduados en Cuba.

DOMINICA, 24 de mayo de 2011.- Organizada por la Asociación de Amistad Dominica-Cuba, el Cuban Graduates Guild y la Embajada de Cuba, se celebró la primera reunión de dominicos egresados en universidades cubanas. La actividad contó con la participación de Peter St. Jean, Ministro de Educación y el Dr. Kenneth Darroux, Ministro para el Medio Ambiente, graduado de Medicina en Cuba,  quien además asistió en representación del Primer Ministro, Roosevelt Skerrit. También se encontraban presentes, Carmen Martínez de Grijalva, Embajadora de Venezuela, Juana Elena Ramos Rodríguez, Embajadora de Cuba en Dominica y demás funcionarios de la Misión diplomática cubana, integrantes de la Brigada Médica Cubana, los egresados y sus familiares, así como otros invitados y amigos de Cuba.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Frankie Lowe, Presidente de la Asociación de Amistad Dominica – Cuba. En su discurso rememoró momentos de su paso por la Universidad Central de la Villas, donde se graduó en la especialidad de Ingeniería Eléctrica. Durante su intervención, en nombre de los graduados, se refirió al injusto encarcelamiento que sufren en prisiones norteamericanas nuestros 5 Héroes, solicitando su inmediata liberación.

Muy emotiva resultó la intervención del Ministro de Educación, Peter St. Jean, quien expresó su gran admiración hacia Cuba y agradeció al Gobierno Revolucionario Cubano y a sus líderes por el apoyo brindado, desde 1979, a la formación de los recursos humanos de Dominica, sobre todo en la esfera de la salud, donde el 90% de los médicos que laboran actualmente en los diferentes centros asistenciales del país, se graduaron en Cuba. En otra parte de su intervención, criticó el injusto bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años, señalando que a pesar de ello, Cuba continúa con su programa de becas en beneficio de los países pobres de la región. Finalizó su discurso dando Vivas a Cuba y Dominica, en español.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Ministro para el Medio Ambiente, Dr. Kenneth Darroux, quien también reconoció la labor de Cuba en la formación de los recursos humanos de Dominica y demás países del Tercer Mundo e hizo un llamado al Gobierno norteamericano para que proceda, de forma inmediata, al levantamiento del bloqueo contra Cuba. El Dr. Darroux aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a nuestro país por la oportunidad que le brindó de realizar su sueño de ser médico. Concluyó su intervención dando lectura a un mensaje de solidaridad, enviado por el Primer Ministro, al encuentro.   
 
Durante el evento, graduados de diversos años rememoraron con cariño y admiración hacia el pueblo cubano, momentos de su estancia en Cuba. Fue especialmente aplaudida la intervención del ex-Ministro de Salud de Dominica, Jonh Toussaint, integrante del primer grupo de estudiantes que arribó a Cuba en 1979, quien explicó que a su regreso a Dominica fueron rechazados por el entonces gobierno de derecha de Dominica, por haberse graduado en un país comunista. No obstante se mantuvieron firmes, no abandonaron Dominica, brindando su aporte al desarrollo de su patria y hoy gozan del prestigio y el respeto de la sociedad.

La Embajadora de Cuba, en su intervención, agradeció las muestras de afecto y solidaridad expresadas hacia nuestro país, y señaló que con esta actividad se rendía merecido tributo a nuestro Héroe Nacional José martí, en ocasión del 116 Aniversario de su caída en combate, en Dos Ríos, quien siempre puntualizó la importancia de estudiar y profundizar en el conocimiento de las diversas ramas del saber.   

La actividad concluyó con un brindis y música cubana, lo cual contribuyó al intercambio entre los egresados y demás asistentes. Todos coincidieron en la necesidad de organizar otros encuentros similares en el futuro. La actividad contó con la presencia de la prensa local. (Cubaminrex-Embacuba Dominica)
 

 


<< Atrás 
 

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster