CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Amor signa labor de médicos cubanos, afirma vicepresidente boliviano.


BOLIVIA, 1 de marzo de 2011.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, aseveró que el amor signa la labor de la brigada médica cubana que presta servicios en la nación andina desde 2006.

En el acto por el quinto aniversario de la presencia de ese contingente, García destacó la dedicación y entrega de los profesionales de la salud, alejados de sus familiares, amigos y centros de trabajo, para darlo todo por el otro, por la Humanidad, sin pedir nada a cambio.

Para García, los resultados de la ayuda cubana a Bolivia en la esfera de la salud no se pueden pagar, y aunque pudiera cuantificarse, lo más importante es la satisfacción que se siente con la alegría y el bienestar de los demás, a base de mucho sacrificio y esfuerzo.

Los médicos cubanos, dijo, son ejemplo de amor y de comunismo en su concepto más amplio, y la mejor manera de reciprocarles es dar continuidad a ese ejemplo.

Con ese humanitarismo y solidaridad, dijo, Cuba nos enseña que no se da lo que sobra, sino que se entrega y comparte lo poco que se tiene, remarcó.

En la velada, también el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, señaló que la misión médica y el resto de los colaboradores en educación y diplomáticos, han tenido el privilegio de servir al pueblo boliviano bajo la guía de dos líderes históricos: Fidel Castro y Evo Morales.

Inspirados en otro gran revolucionario, Ernesto Che Guevara, quien ofreció su vida por Bolivia, dijo, con su trabajo el nuevo ejército de batas blancas ha puesto en alto el nombre de Cuba y de su Revolución triunfante en 1959.

El diplomático explicó que a la tarea de la atención médica se sumó desde 2010 la responsabilidad por la formación aquí de mil 600 estudiantes de cuarto y sexto año de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, a quienes llamó profesionales del futuro.

A su turno, la ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia, recordó que gracias a los médicos cubanos se consolida en los programas actuales, como el de Desnutrición cero, la política de atención primaria ligada a las necesidades y condiciones de la comunidad, sobre todo en áreas rurales.

Por su parte, el coordinador nacional de la brigada de médicos internacionalistas cubanos, Luis Oliveros, manifestó la disposición de acudir a las zonas actualmente afectadas en Bolivia por lluvias intensas e inundaciones, tal como lo hizo la brigada desde sus raíces fundacionales en febrero de 2006.

De entonces a la fecha, afirmó, las 45 millones de consultas gratuitas, las casi 46 mil vidas salvadas y las más de 576 mil personas que recuperaron la visión gracias a la Operación Milagro, es apenas una huella del redoblado compromiso con el proceso de cambio que lidera el presidente Morales. En la velada estimularon al departamento de Tarija como el de mejores resultados en el año y recibieron reconocimientos personalidades y colectivos que contribuyeron con el éxito de la misión médica cubana en Bolivia, en su primer lustro.

Al acto asistieron varios ministros de Estado y autoridades militares, miembros del cuerpo diplomático y de los grupos de solidaridad con Cuba, así como integrantes de las brigadas médica y educativa del país caribeño que prestan servicios en Bolivia.
(Cubaminrex - PL-RHC)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster