CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Brigada Médica Cubana en Timor-Leste efectua  Balance anual.

TIMOR LESTE, 29 de enero del 2011.- La Brigada Médica Cubana que labora en la República Democrática de Timor-Leste efectuó el Balance  del trabajo desarrollado durante el pasado año 2010. La actividad, que tuvo como cede el Instituto de Ciencias de la Salud , contó con la presencia del Consejo de Dirección de la BMC y de la Escuela de Medicina, funcionarios de la Embajada cubana , los Coordinadores, Vice-coordinadores docentes, representates  de la organizacion politica   de cada uno de los trece Distritos del país; , así como el. Dr. Carlos Boavida Tilman, Director del Instituto de Ciencias de la Salud.

La intervención central estuvo a cargo del Dr. Osvaldo Castellanos Rabanal, Coordinador Nacional, quien presentó los principales resultados y retos de la BMC-TL durante el pasado año haciendo un exhaustivo análisis de las principales dificultades y puntualizando en los indicadores a los que hay que prestarle mayor atención.  Destacó los avances alcanzados en el número de intervenciones quirúrgicas efectuadas por nuestros especialistas que han conducido a elevar el número de vidas salvadas a más de 2000,  superior al del pasado año; presentó los objetivos de trabajo y las acciones a desarrollar en las cuatro áreas claves en el presente año 2011  y enfatizó en el esfuerzo que debemos de hacer todos en la labor de pesquisa, evaluación y tratamiento de enfermedades tan peligrosas como la tuberculosis, que ha pasado a ser endémica en esta región. Con relación a esta temática el Dr. Carlos Boavida Tilman, representante del MINSA-TL, se comprometió a ser portador ante el Ministro de esta valiosa información que aporta la BMC y específicamente trasladar las sugerencias hechas por nuestros especialistas en el área epidemiológica y de la microbiología, para perfeccionar los métodos de obtención y análisis de las muestras para la detección de enfermedades que afectan tanto al pueblo timorense  y  en particular a los  que han contraido la tuberculosis.

Otro de los temas presentados en esta reunión anual de trabajo, fue expuesto por la Dra. Emilia Botello Ramírez, Directora de la Escuela de Medicina, la cual analizó la labor desarrollada por el claustro profesoral durante el curso 2010, los principales resultados obtenidos en el área docente y las nuevas estrategias a aplicar en el período académico 2011, que se complejiza aún más, por la enorme cantidad de estudiantes con que cuenta la Escuela y que sumarán 718 en este año académico, al agregarse 452 que estan retornando de Cuba para realizar en su pais el 5to y 6to año de la carrera de medicina . Enfatizó en la necesidad de continuar elevando los índices de calidad, ahora que el escenario ha cambiado y la docencia pasa a ser la actividad priorizada de la colaboración médica.

La actividad contó con un momento de intercambio, debate y reflexión entre los participantes, donde usaron de la palabra varios coordinadores representantes de Distritos como Oe-cusse, Baucau, Bobonaro, Manatuto, Ainaro-Maubisse, HNGV-Dili y otros.

Instantes de emoción y alegría se vivieron al anunciarse los nombres de los 9 colaboradores que resultaron seleccionados como los más destacados de la Brigada Médica durante el año 2010, los cuales recibieron sus certificados acreditativos de manos de la presidencia del evento.

Las conclusiones estuvieron a cargo del embajador cubano,  Ramón Hernández Vázquez, el cual señaló que “esta es una Brigada de vanguardias” exhortó a que a partir de este análisis cada cual formule un analisis integral sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos en el proceso de reflexión política individual, incorporando las realidades y nuevos retos que asumimos con la docencia sobredimensionada y puntualizó que toda actividad asistencial que se realice esté en función de la docencia. Califico de satisfactorios los resultados alcanzados por la BMC en el año 2010, aunque todavía existen potencialidades para mejorar  los indicadores principales de salud de al poblacion timorense, con el concurso de los profesionales cubanos,   ahora   con  posibilidades  de alcanzar una mayor calidad, por la presencia de un numeroso contingente de estudiantes timorenses que   dentro de poco serán medicos  de los 936 que está formando Cuba.. Enfatizó el diplomatico cubano. “Estamos enfresentando ya el mayor desafío que ha tenido la colaboración m,dica cubana en Timor-Leste, por lo que llamamos a todos los colaboardores a realizar  el máximo  esfuerzo y consagración en cada una de nuestras acciones, de manera organizada, planificada  (…) ese es el  compromiso  de honor que debemos asumimos todos los cubanos que estamos hoy en Timor, para honrar el VI Congreso de nuestro Partido y el  nuevo aniversario de la Victoria de Playa Girón”.  Concluyó con una felicitación a todos los colaboradores cubanos de la Salud y de la Educación por los éxitos obtenidos en el pasado año.
  (Cubaminrex - Embacuba Timor Leste)                                                          

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster