CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Brigada Médica Cubana reafirma apoyo a Bolivia.

Los profesionales celebraron cuatro años de su llegada al país, donde atendieron sin distinciones a la población.

BOLIVIA, 7de febrero de 2011.- Médicos de la Brigada Médica Cubana reafirman su solidaridad con Bolivia. Ayer celebraron cuatro años de su permanencia en el país, donde prestan atención médica gratuita a la población, y recibieron muestras de gratitud y agradecimiento de las autoridades de Gobierno, organizaciones sociales y artistas nacionales.

La Embajada cubana organizó un acto donde estuvieron presentes el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; la ministra de Justicia, Nilda Copa; el ministro de Minería, José Pimentel, el ex senador Antonio Peredo, otras autoridades de Gobierno, líderes de organizaciones sociales, representantes de la Embajada de Venezuela y Nicaragua, y los médicos cubanos enfundados en sus mandiles blancos impecables.

La celebración comenzó con la difusión de un documental en el que rememoraron su llegada al país, su traslado a los municipios más alejados en canoas, caballos y otros medios de transporte; la construcción de centros de salud para brindar atención a los más pobres.

Los beneficiarios de la atención no sólo fueron bolivianos, sino también argentinos, brasileños, peruanos y paraguayos, que ingresaron al país en busca de atención médica. El diplomático caribeño informó que los profesionales realizaron 34.069.410 atenciones en salud, salvaron la vida de 30.166 personas, atendieron 17.660 partos.

Los oftalmólogos cubanos, que forman parte del programa Operación Milagro, realizaron 486.585 cirugías oculares en Bolivia, señaló ante un auditorio conformado en su mayoría por los galenos de la isla.

Para encarar una atención con calidad y calidez, los profesionales caribeños equiparon 18 centros oftalmológicos integrados en este programa, que están repartidos por todo el territorio, donde atienden alrededor de 250 oftalmólogos.

“Nuestra ayuda solidaria ha sido, es y será incondicional, que no busca ni influencias ni prebendas, es una ayuda desde lo más hondo del corazón de todos los cubanos y cubanas. Mi profundo reconocimiento para los miles de colaboradores cubanos que han puesto que han puesto su grano de arena en esta brigada médica, que dejaron atrás a sus familias, sus hijos, sus padres”, manifestó.

La Coordinadora de la Brigada Médica Cubana, María Isabel Martínez, dijo que los profesionales continuarán con la atención a la población sin distinción de credo religioso, color de piel y condición social. Alrededor de 8 mil profesionales formaron parte de los diferentes contingentes que llegaron a Bolivia.

La solidaridad cubana fue transmitida a los médicos bolivianos que se formaron en Cuba, cuyo primer contingente de 50 profesionales partirá en próximos días a Haití para socorrer a las víctimas del terremoto.

El presidente del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, Remberto Cárdenas, expresó su “agradecimiento sin límites” por las atenciones gratuitas de salud y la formación de estudiantes en Cuba.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió perdón a nombre del pueblo boliviano por las jornadas oprobiosas cuando los profesionales internacionalistas fueron rechazados por algunos médicos bolivianos que observaron indolentes que los niños vayan enfermos a las escuelas.

Agradeció el trabajo incansable y solidario de los médicos, el comportamiento revolucionario con el pueblo boliviano, su entrega y compromiso con la liberación de Bolivia.

La Brigada Médica Cubana recibió reconocimientos de varias instituciones como Comibol, Asociación de Padres de Estudiantes en Cuba, Transportes Flores, Movimiento Pandino de Solidaridad con Cuba y otras instituciones presentes en el acto.

Al final del acto, el cantautor chaqueño Juan Enrique Jurado interpretó algunas canciones como Rojo amarillo y verde, que hicieron vibrar a todos los presentes. Una canción dedicada a los médicos cubanos arrancó más de una lágrima a los homenajeados, que aplaudieron de pie y cantaron a voz en cuello las letras del ahora legislador boliviano. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PERIODICO CAMBIO)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster