CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Brigada Médica cubana reafirma compromiso con Haití.

CUBA, 7 de marzo de 2011.- La Brigada Médica cubana en Haití realizó su asamblea de balance anual, en la cual reafirmó su compromiso a favor de la vida y la salud del pueblo de ese país, devastado por un terremoto en enero del 2010.

El diario Granma informa que el doctor Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión Médica de la Isla, explicó la estrategia para fortalecer el sistema nacional de salud, en particular la atención primaria, a partir del Proyecto Cuba-Venezuela, y los acuerdos tripartitos con Brasil y otros países.

Como parte de este esfuerzo sobresale la terminación de diez hospitales comunitarios de referencia, financiados con fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, dos centros de salud y un almacén para medicamentos y equipos sanitarios.

La citada Brigada atiende a 69 unidades del Programa de Salud Cuba-Venezuela y tiene personal en otras 87 del Ministerio de Salud y Población de esa nación.

Durante el pasado año, los cooperantes cubanos realizaron, en medio de difíciles condiciones, más de un millón 700 mil consultas, 37 mil 846 intervenciones quirúrgicas y 10 mil 170 partos.

Además, atendiendo al 30 por ciento de los enfermos de cólera en Haití, solo han tenido que lamentar el seis por ciento del total de fallecidos por ese mal.

En la reunión se agradeció el apoyo puntual brindado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Se informó también de la elección de la doctora Alina Cárdenas, como delegada al VI Congreso del Partido, y que por segundo día consecutivo desde el inicio de la epidemia de cólera, se registraran el sábado menos de 100 casos de cólera en las regiones atendidas por la Brigada.

Medios internacionales y nacionales, entre estos Granma y Juventud Rebelde, han escrito sobre la humanitaria labor de los colaboradores de Salud en ese país y el reconocimiento que reciben de la población y de diferentes instituciones.
               
(Cubaminrex – AIN)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster