CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cátedras cubanas en Honduras.

HONDURAS, 9 de febrero de 2011.- Desde el año  2009 hasta la fecha ha sido una prioridad en el  trabajo de la cooperación el fortalecimiento del trabajo de formación integral de nuestros colaboradores. El perfil de trabajo de las cátedras se apoya en  su carácter docente-investigativo, y sus planes de acción  forman parte de la Estrategia Integral de trabajo político-ideológico de la Cooperación Médica en Honduras.

Los objetivos de esta iniciativa en suelo hondureño, son:
•           Profundizar en el estudio de la vida y obra de próceres y personalidades destacadas de Cuba y Honduras,  cuyos legados han dejado huellas de una forma u otra en  tierra hondureña.
•           Ampliar los conocimientos respecto a nuestra historia patria, la salud pública en Cuba y el desarrollo  e impacto de la cooperación médica cubana en el mundo.

Sobre esa base, se han constituido 12 cátedras multidisciplinarias y honoríficas, y próximamente se creará la Cátedra Carlos J. Finlay,

Cátedra “JOSE MARTI”  (Región Intibucá). Creada el 25 marzo de 2009.Estudia  la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba y el intercambio histórico-cultural entre los pueblos de Cuba y Honduras.
Cátedra “MAXIMO GÓMEZ” (Región Choluteca-Valle). Creada  el 4 de abril de 2009.  Investiga sobre la vida y obra  del “Generalísimo”,  y el impacto de su presencia en tierras hondureñas.
Cátedra “ANTONIO MACEO” (Región San Pedro Sula). Creada el 5 de abril de 2009 e inaugurada el 14 de junio de ese propio año. Su  propósito es  profundizar  en el estudio, reflexión y  difusión de la vida de Maceo, así como  al impacto de su presencia en tierras hondureñas.
Cátedra “CINCO HEROES” (Región Metropolitana). Creada 4 abril de 2009 en Ceiba y reinaugurada  el  11 de septiembre de ese año, en el marco de las actividades por el XI aniversario de su injusto encarcelamiento. Promueve la búsqueda  activa de información y la difusión el caso de los Cinco. Tiene carácter nacional y filiales en las 11 regiones de Honduras.
Cátedra “ERNESTO GUEVARA” (Región Olancho).Creada el 9 de abril de 2009 e inaugurada oficialmente el 14 de junio de 2009.Estudia la vida y legado del Ché como paradigma de todos los cooperantes de la salud, para quienes el estudio de su pensamiento constituye una referencia obligada en el trabajo integral.
Cátedra “CAMILO CIENFUEGOS” (Región Comayagua). Creada el 28 de octubre de 2009. Constituidaen el marco de las actividades por la Jornada Camilo-Ché. Divulga la vida y obra de Camilo, bastión en la lucha revolucionaria cubana y símbolo de fidelidad al Comandante en Jefe.
Cátedra “ANTONIO NÚÑEZ JIMÉNEZ” (Región La Mosquitia). Creada el 28 de octubre de 2009. Se le asigna a esta región, por estar ubicado allí el Corredor Bio-cultural Mesoamericano. Tiene como objetivos profundizar en la historia, cultura, e idiosincrasia de los grupos étnicos y en particular, estudia e investiga el impacto de la cooperación médica cubana en la atención integral a  los referidos  grupos. 
Cátedra “VILMA ESPIN” (Región Santa Bárbara). Creada el 1 de noviembre de 2009.Contribuye a estudiar y divulgar el papel   que han desempeñado nuestras mujeres, en la salud pública cubana y en la cooperación internacional en salud. Difunde la vida, y el legado histórico de Vilma, como la más genuina defensora de la mujer cubana.
Cátedra: “FRANCISCO MORAZÁN” (Región Copán). Creada el 3 de noviembre de 2009. Se constituyó para profundizar los conocimientos sobre la historia de Honduras, a través de la figura de Morazán.
Cátedra “INTERNACIONALISMO EN SALUD” (Región Ceiba). Creada el 3 de noviembre de 2009.Divulga el trabajo  de miles de cubanos: médicos, maestros y técnicos de diferentes ramas, que contribuyen hoy al desarrollo económico y social de otros países y en especial, estudia la historia de la cooperación médica cubana en estas tierras. Tiene alcance nacional y filial en todas las regiones
Cátedra “EUSEBIO HERNÁNDEZ PEREZ” (Región Danli). Creada  3 de diciembre de 2009.Lleva el nombre del destacado patriota cubano, médico-ginecólogo, combatiente  de las  tres guerras de independencia, que  ocupó el cargo de Director del Hospital de Tegucigalpa .Estudia e investiga su vida y obra y el impacto de su presencia en tierras hondureñas
Cátedra de  “ÉTICA”. Creada el 29 de agosto de 2010.Tiene como propósito disponer de un espacio para el análisis y el debate de los principios y las normas que rigen la ética revolucionaria y del trabajador de la salud. Tiene alcance nacional y filial en todas las regiones.

(Cubaminrex-Embacuba Honduras)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster