CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebran jornada científica colaboradores médicos en Guatemala.

GUATEMALA, 30 de enero de 2011.- La brigada médica cubana en Guatemala efectuó aquí su novena jornada científica nacional, esta vez como tributo al prócer independentista José Martí en el aniversario 158 de su natalicio.
   Unos 150 colaboradores de ese grupo, galenos guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y otros profesionales de este país dedicaron también el foro a los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.
   Representantes de dicha cooperación en los 18 departamentos donde laboran, de los 22 de la división territorial, debatieron 37 trabajos investigativos en las modalidades de temas libres (23) y poster (14).
   Esos están relacionados con problemas de salud que afectan al pueblo guatemalteco, ante los cuales recomiendan acciones para  disminuirlos o eliminarlos.
   Los trabajos abordaron temas del programa materno infantil, medicina y cirugía, medicina natural y tradicional, epidemiología y oftalmología, entre otros.
   Fueron expuestos en tres salones presididos por doctores en ciencia, acompañados por profesores con elevada categorización de la propia brigada, la cual efectúa eventos similares por áreas durante cada periodo anual hasta culminar en el de nivel nacional.
   Una valoración sobre la jornada destacó su desarrollo con disciplina, organización y una elevada calidad en los asuntos presentados y en el rigor científico con el cual fueron evaluados por los tribunales.
   Estos premiaron 12 materiales en total, repartidos a partes iguales entre cada mesa del primero al tercer lugar y una mención.
   En presencia del viceministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala Pedro Rosales y el embajador cubano en este país, Roberto Blanco, los participantes aprobaron por unanimidad una declaración a favor de la liberación de los cinco antiterroristas.
   La enérgica demanda de excarcelación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, injustamente condenados y confinados hace más de 12 años, será enviada al presidente norteamericano, Barack Obama. (Cubaminrex – Embacuba Guatemala - PL)

 

                

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster