CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebran en Guatemala aniversario 13 de colaboración médica

 

Roberto ChicaGUATEMALA, 28 de noviembre de 2011. con la participación de toda la colaboración médica en Guatemala que en este mes cumplió su  13 Aniversario, la colaboración deportiva y los asesores del Programa  Yo, Sí  Puedo se celebra por 4ta ocasión una actividad política-cultural ofrecida por el Presidente de la República de Guatemala en esta oportunidad en la Finca Presidencial Santo Tomás del departamento de Escuintla.

La actividad fue presidida por el Presidente de la República Excmo. Sr. Ing. Álvaro Colom y el Embajador de Cuba en Guatemala Excmo. Sr. Roberto Blanco Domínguez y su distinguida esposa Sra. Ileana Marrón del Pino. Como parte de esta mesa presidencial se encontraban como invitados el Ministro de Educación Señor Lic. Dennis Alonzo Mazariegos, Ministro de Cultura y Deportes, Dr. Héctor Leonel Escobedo, Ministro de Defensa General de División Juan José Ruiz, Ministro de Gobernación Carlos Menocal Chávez.

Actividad ChicaAsistieron a la actividad como invitados funcionarios de la Misión Diplomática con sus esposas, el secretario de de Comunicación Social de la Presidencia Ronaldo Robles y otros funcionarios de la presidencia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Rhoden Rodríguez Casavielles quien en sus palabras pronunció el objetivo por lo que se encontraban en Guatemala desde 1998 y que hasta la fecha han pasado más de 4,000 cooperantes de la salud  y agradeció al Gobierno y al pueblo guatemalteco por toda la cooperación brindada para  poder cumplir con éxito las tareas que han tenido que enfrentar en este país.

Las palabras del embajador Roberto Blanco estuvieron encaminadas a resaltar el trabajo realizado por nuestro ejército de batas blancas a través  de estos 13 años quien en su discurso dijo:
“Nos reunimos por cuarta ocasión a iniciativa del Presidente Álvaro Colom, para juntos celebrar en esta oportunidad el 13 aniversario del inicio de la cooperación médica cubana en la hermana Actividad Chica1República de Guatemala, un 5 de noviembre del año 1998 celebración, que desde el pasado año se ha convertido en la fiesta de toda la cooperación cubana.
Recordamos con sumo honor y sano orgullo revolucionario cuando ese 5 de noviembre en ocasión del Huracán Mitch y como si la historia lo quisiera, llegaron los primeros 19 cooperantes cubanos de la medicina por el Puerto San José el mismo lugar por donde arribara en 1877 nuestro Apóstol José Martì.
La  participación de la cooperación médica cubana como bien explicaba el Dr. Rhoden Rodríguez ya acumula más de 4,000 compañeros cooperantes de la salud que han pasado por este hermano país desde 1998 hasta la fecha, incluida la brigada Henri Ruiz  los que han tenido una participación activa y destacada, no sólo en el bregar diario sino en eventos naturales como la tormenta Stand, la tormenta tropical Agatha, la erupción del Volcán Pacaya y más recientemente, en particular en el departamento de Santa Rosa, en ocasión de las recientes tormentas e inundaciones que sufrió ese departamento a lo que se adicionan los constantes movimientos telúricos acontecidos en esa región, en la que codo con codo nuestro personal médico con sus colegas guatemaltecos han laborado y asistido a la población de esta área”.

En el marco de la colaboración cubana  en Guatemala el Embajador Blanco destaca el trabajo realizado por la Brigada del programa de Alfabetización “Yo, sí puedo” aplicado desde 2007 y generalizado desde el 2010 y cuenta en la actualidad con 27 Asesores con una amplia experiencia docente, lo que ha permitido declarar a 12 municipios libre de analfabetismo, acumular 46, 230 alfabetizados hasta el 2010 y poder mostrar que en el 2011 hasta la fecha ya se han alfabetizado 37068, lo que eleva la cifra a 83298 alfabetizados. Igualmente al referirse a los colaboradores de Cuba deportes el embajador expresó que sin duda alguna ha exhibido éxito notable cuando  tan temprano en el 1992 viajó un grupo de especialistas cubanos con el objetivo de realizar un diagnostico sobre el desarrollo del deporte, la educación física  y la recreación, siendo a partir de 1998 cuando comienza una nueva etapa en la colaboración deportiva con la firma de varios acuerdos que permitieron ampliar y extender la cooperación no sólo en el deporte sino en las ciencias aplicadas, la educación física la recreación y los intercambios de delegaciones deportivas.

Al referirse el embajador Blanco a los logros alcanzados por la Colaboración deportiva señala que: esta cooperación cuenta con 17 entrenadores deportivos de alta calificación y elevados resultados competitivos, dentro de ellos algunos campeones mundiales y olímpicos, ha obtenido importantes resultados entre los que podemos enumerar la clasificación de 5 atletas para los  juegos olímpicos de la juventud celebrados en Singapur, y la obtención de la primera medalla olímpica guatemalteca con un atleta de tiro, en los juegos centroamericanos de Mayaguez 30 de las 70 medallas obtenidas fueron de deportistas entrenados por cubanos; de los 10 atletas guatemaltecos clasificados para los juegos olímpicos de Londres 6 son de entrenadores cubanos y podemos exhibir con sano orgullo que de las 15 medallas obtenidas por los deportistas guatemaltecos en los recién concluidos juegos panamericanos 9 fueron de entrenadores cubanos y de las 7 medallas de oro 5 de nuestros compatriotas, lo que habla de la calidad de nuestros entrenadores, pero sobretodo de las potencialidades que tienen los deportistas guatemaltecos.
No queremos concluir nuestra exposición dice el Embajador Blanco  sin expresarle nuestro eterno y más sentido agradecimiento a usted, a todas las autoridades, funcionarios, trabajadores y al hermano pueblo guatemalteco que han hecho posible que nuestra solidaridad, nuestra hermandad y nuestra amistad haya crecido y desarrollado en estos años y seamos cada vez mejores seres humanos, haciendo patente nuestro deber humano e internacionalista, inspirado por nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresara, que ser internacionalista es saldar nuestro deber con la humanidad y de esta forma hacer realidad el pensamiento de nuestro apóstol y héroe nacional cuando manifestará: “ todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a que se le eduque y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.

Un día como ayer nuestro estudiantes y nuestro pueblo en general conmemoró la muerte de 8 estudiantes de medicina asesinados vilmente por la colonia española y cuando vemos este ejército de batas blanca, les decimos que su muerte no fue en vano, también un grupo de 4 héroes cubanos luchadores antiterroristas prisioneros injustamente en las cárceles del imperio, mientras otro se encuentra en la llamada libertad supervisada en la boca del monstruo, los recordamos con gran orgullo revolucionario y exigimos su libertad inmediata y el regreso a su patria.

Querido presidente, no podemos despedirnos sin dejar de expresarle a usted y al hermano pueblo guatemalteco, que podrán continuar contando con la solidaridad y la hermandad del pueblo cubano.

Por su parte el Presidente Ing. Álvaro Colom, expresó una vez más su agradecimiento al pueblo cubano, a Fidel a Raúl que han sabido responder en los momentos más difíciles del pueblo guatemalteco con su hermandad y solidaridad enviando recursos humanos y materiales cuando ha sido necesario.

Seguidamente se degustó un almuerzo ofrecido por el Presidente y se compartió entre música y baile en un ambiente festivo y de confraternidad. (Cubaminrex-Embacuba Guatemala)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster