CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

China y Cuba incrementan su comercio bilateral.

CUBA, 16 de febrero de 2011.- Liu Yuquin, embajadora de la República Popular China en Cuba, afirmó en esta capital que el comercio bilateral entre ambos países alcanzó en 2010 los mil 800 millones de dólares, una cifra superior a la del año anterior.

Tales relaciones comerciales son excelentes y experimentaron un crecimiento de 300 millones de dólares en comparación con 2009, dijo la diplomática en declaraciones publicadas por el semanario cubano Opciones, especializado en economía y finanzas.

Recordó que en 2006 el intercambio llegó a los 800 millones de dólares, y subió a mil 200 millones en 2007 y 2008, respectivamente.

Sin embargo, en 2009 y por impacto de la crisis mundial, bajó a mil 500 millones, pero en 2010 se recuperó y alcanzó los mil 800.

Liu Yuquin aseguró que también avanzan en la cooperación, y ejemplificó con la inauguración en su país, en febrero de 2010, del hotel Gran Meliá-Shanghai, con más de 600 habitaciones.

En el convenio firmado con anterioridad se estableció construir otro en la zona de la Marina Hemingway, en La Habana, e igualmente con inversión mixta, explicó.

China importa de Cuba principalmente azúcar, ron y productos biotecnológicos, mientras aporta a la Isla automóviles, ómnibus (Geely y Yutong), y equipos electrónicos, sobre todo televisores, refrigeradores y otros.

Liu Yuquin señaló la contribución china para modernizar las telecomunicaciones cubanas, tras el tendido del cable interoceánico desde la República Bolivariana de Venezuela hasta Santiago de Cuba, en un programa auspiciado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (Cubaminrex -AIN)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster