CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Colaboración cubano-argentina para prevenir enfermedades tropicales.

ARGENTINA, 8 de febrero de 2011.- El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, y Gustavo Kourí Flores, director del Instituto cubano de Medicina Tropical "Pedro Kourí", coincidieron aquí en la necesidad de trabajar de manera conjunta en este ámbito.

Manzur sostuvo un encuentro con Kourí que calificó de muy productivo y en el cual, dijo, dialogaron sobre los "consejos, enseñanzas y de toda la cooperación que se puede articular" entre esa institución cubana y el flamante Instituto Nacional de Medicina Tropical de Argentina (INMeT).

El INMeT será presentado oficialmente el próximo miércoles y se encargará de articular las capacidades ya instaladas mediante redes y consorcios de investigación multidisciplinaria, potenciando acciones y desarrollando nuevas líneas de investigación.

La sola presencia del profesor Kourí "es un aval importante para la creación de este instituto", sostuvo Manzur, quien adelantó que el nuevo organismo estará ubicado en la zona de la triple frontera, en Puerto Iguazú.

Por su parte, el experto cubano consideró muy importante la creación del INMeT y ratificó la disposición a colaborar de la institución que dirige.

"Ya hemos formado personas de 88 países en los cinco continentes. Ese es el papel que podemos jugar nosotros, ya sea formando gente o asesorando", precisó.
Respecto a la situación de las llamadas enfermedades tropicales en el subcontinente dijo que algunas están en crecimiento, pero aclaró que estas patologías "no son, como se las llama, tropicales, sino que están ligadas a factores sociales, económicos y de la pobreza".

Aunque en la región hay muchas de estas enfermedades que afectan a la mayoría de los pueblos, en Cuba hemos logrado erradicar a una gran parte y ya prácticamente no existen, destacó.

En el caso particular del dengue, consideró que la situación es muy compleja, pues se ha reportado la cifra más alta de casos en las Américas, y aun las estadísticas no han cerrado, comentó. (Cubaminrex-Embacuba Argentina-PL).

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster