CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

 

Concluye su labor en Kórosten, Ucrania, brigada médica cubana.

UCRANIA, 4 de abril de 2011.-  En vísperas de la conmemoración del 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, la brigada médica cubana en Ucrania concluyó sus labores en la ciudad de Kórosten (situada a 150 km de Kiev, la capital), región que aun hoy sufre las secuelas del lamentable accidente en la planta nuclear.

Los galenos trabajaron esmeradamente y a un intensivo ritmo, demostrando el bien ganado prestigio de la medicina cubana y la calidad ética y profesional de nuestros médicos. En las 5 jornadas que estuvieron en esa ciudad, pudieron consultar cerca de 200 niños- pacientes, lo cual es una cifra bien elevada, si tomamos en consideración las limitaciones idiomáticas en la comunicación que obligan a que las consultas se realicen con ayuda de la traductora.

El equipo multidisciplinario procedente de Tarará, Cuba, está compuesto por un doctor pediatra, una dermatóloga, una hematóloga, un endocrinólogo y la traductora. Todos se encuentran en Ucrania respondiendo al programa de cooperación en la esfera de la salud que llevan a cabo ambos países y que fuera creado el 29 de marzo de 1990 por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Cabe señalar que durante estos casi 21 años de existencia del Programa “Niños de Chernóbil”, han recibido tratamiento médico especializado en Cuba más de 23 000 niños ucranianos y de ellos más de 2000 son precisamente de esta localidad que fue una de las más afectadas por las emanaciones radioactivas que se liberaron a consecuencia de la explosión de uno de los reactores de la central electro nuclear de Chernóbil en 1986.

El alcalde de la ciudad, Vladimir Moskalenko, aprovechó la ocasión que le proporcionó  la actividad de despedida del grupo de especialistas de la isla para convocar una conferencia de prensa y agradecer sinceramente, en presencia de los periodistas de varios medios de comunicación masiva, la labor concreta realizada por este grupo de médicos y la valiosa ayuda solidaria, ininterrumpida y desinteresada que ha brindado Cuba a Ucrania durante más de dos décadas.

El pediatra, Giraldo Hernández Díaz, jefe del grupo, al hacer uso de la palabra  resumió la labor realizada y agradeció a las autoridades y al pueblo de Kórosten por la hospitalidad que les brindaron y por las constantes muestras de simpatía que recibieron durante estos días de estancia en la ciudad. El doctor Miguel Sánchez  Martínez y las doctoras María Antonia Rodríguez y Andrea Menéndez Beitía, respondieron también a las preguntas formuladas por los periodistas, siempre con la inconmensurable ayuda de María Nilda Báez, la traductora del grupo.

En representación de la Embajada de Cuba, intervino el Consejero y segundo de misión, Emilio Pevida Pupo, quien se refirió a las profundas raíces internacionalistas, humanistas y solidarias de la Revolución cubana y agradeció una vez más a las autoridades de Kórosten por la hospitalidad con que recibieron a los médicos cubanos y por haber hecho posible que se concretara la misión de la brigada en ese territorio.

 

 

 

 

 

 

(Cubaminrex-Embacuba Ucrania)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster