CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cooperación Cuba-Argelia: En funcionamiento 4 unidades pilotos de atención integral al Pie Diabético.

ARGELIA, 7 de marzo de 2011.- Con la llegada de 9 especialistas cubanos (agrupados en 3 equipos de trabajo) se da inicio a la cooperación entre Cuba y Argelia para la puesta en marcha de cuatro Unidades Pilotos de  Atención Integral al Pie Diabético.

Esta cooperación se enmarca en el Acuerdo firmado el 18 de Febrero del 2010 entre el Ministerio de Salud, de la Población y de la Reforma Hospitalaria de Argelia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba (CITMA). El objetivo fundamental es transmitir la experiencia cubana en el manejo integral del Pie diabético con el empleo del novedoso producto Heberprot-P®, para reducir el número de amputaciones que sufren los pacientes diabéticos que debutan con una úlcera en el pie.

Los resultados alcanzados por Cuba en la prevención de las amputaciones como consecuencias de úlceras del pie diabético se basan en el manejo integral de esta patología. Los equipos de trabajo en Argelia están formados por un médico especialista en angiología, un Licenciado en podología y un Licenciado en Fisioterapia y rehabilitación física. Formar al personal médico y paramédico argelino es una tarea prioritaria concebida dentro del acuerdo.

Argelia tiene una alta prevalencia de la Diabetes Mellitus. Según las estadísticas existen cerca de 3 millones de diabéticos en el país y para el 2020 esta cifra puede llegar hasta los 5 millones. La incidencia de la úlcera del pie diabético es también muy alta y el número de amputaciones de miembros inferiores debido a ello es elevado.

Tres de las Unidades pilotos funcionan en Argel, en los Hospitales Universitarios Mustapha Pacha, Bab EL Oued y Beni-Messous. La cuarta unidad funciona en el Hospital Universitario de Oran. (Cubaminrex-Embacuba Argelia)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster