CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cooperación y solidaridad entre Cuba y Nicaragua presentes en el sector cooperativo

 

NICARAGUA, 19 de octubre de 2011. Con la presencia de más un centenar de cooperativistas del sector de la leche de Nicaragua, acompañados por el Viceministro de Agricultura Benjamin Dixon, el Presidente de la Cámara de la Leche  y autoridades de la Organización Internacional Regional  de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se desarrolló el Taller “propuestas y Enfoques para el Desarrollo del Sector Lechero nicaragüense”, que bajo el auspicio del Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (CENSA) tuvo lugar el 18 de octubre en la Ciudad de Managua.

A decir del científico cubano  líder de este programa, el Dr. Pastor Ponce se  hizo patente  los promisorios resultados alcanzados en el desarrollo del Programa PROCAL, que en el corto plazo de su implementación ha dejado mejoras importantes de la calidad de la leche, que se traduce de manera concreta en un mayor porciento de leche con mejor categorización. El novedoso programa PROCAL desarrollado por el CENSA ha involucrado en esta primera etapa a un total de 1500 personas vinculadas al sector lechero, que incluye a directivos, técnicos y productores del país centroamericano.

Entre otros resultados alcanzados, se presentó por el también científico cubano Ariel Ribot, la propuesta cubana de dos laboratorios de referencia, cuyo cometido es reforzar la excelencia que se pretende alcanzar por los productores nicaragüenses en la calidad de la leche.

El exitoso evento contó con la participación del Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Nicaragua Hugoberto Fornaris, quien además de trasmitir la felicitación por los resultados alcanzados y valorar la cooperación existente entre Nicaragua y Cuba, expresó a las autoridades del gobierno de Nicaragua allí presente, las muestras de solidaridad cubana por las importantes afectaciones producidas en Nicaragua, debido a la persistencia de intensas y sostenidas lluvias, que han afectado a un número importante de la población, principalmente pertenecientes al sector más humilde.

El funcionario cubano agradeció al pueblo y gobierno de Nicaragua por su firme y decidido apoyo en el acompañamiento por la batalla de la liberación de nuestros Cincos Héroes Cubanos injustamente prisioneros en cárceles de EE.UU. A renglón seguido agregó el funcionario que el 25 de octubre próximo se producirá la presentación de la resolución cubana “necesidad de poner fin al Bloqueo económico y financiero” impuesto a Cuba por más de 50 años, aseverando que en esta oportunidad como en muchas otras, el pueblo y gobierno de Cuba agradecía los apoyos de Nicaragua en esta larga y difícil batalla.

Por su parte el Viceministro Dixon, conmocionado por los agradecimientos cubanos, traslado a los presentes múltiples y reiterados loas al pueblo y gobierno de Cuba por los gestos demostrados de  hermandad y solidaridad concreta, en los lugares y temas que más necesita Nicaragua. Agregó el funcionario que Cuba está y ha estado presente por siempre en el corazón de Nicaragua en las buenas y en las malas. (Cubaminrex-Embacuba Nicaragua).

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster