CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba amplia apoyo al deporte salvadoreño.

EL SALVADOR, 23 de mayo de 2011.- Cuba amplió su apoyo al deporte salvadoreño con el arribo a este país de varios técnicos de la mayor de las Antillas que se incorporarán a trabajar con las federaciones deportivas salvadoreñas de Ajedrez, Boxeo, Balonmano, Luchas, Esgrima y Taekwondo, además de Voleibol, donde ya trabaja hace año y medio un experto insular.

Los entrenadores fueron recibidos oficialmente por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jaime Rodríguez, quien durante la ceremonia dio su agradecimiento a Cuba y a su movimiento deportivo.

La llegada de los entrenadores se produce en el marco de un convenio de cooperación firmado por el INDES con Cuba el pasado año y que ha permitido al país centroamericano beneficiarse con capacitaciones y bases de entrenamientos tanto en El Salvador como en la Isla.

En ese plan, han viajado a tierras cuscatlecas los equipos cubanos de tiro, judo y fútbol, además de las duplas masculina y femenina de voleibol de playa que participaron en una competencia del torneo NORCECA. También estuvo con sus pupilos el equipo del Centro latinoamericano y del Caribe de entrenamiento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que tiene como sede a La Habana.

Por su parte, tiradores y futbolistas salvadoreños han viajado a La Habana y ahora se aprestan a competir en los juegos del ALBA, que tendrán lugar en Venezuela en julio próximo.

El deporte cubano es un referente de América Latina y del mundo, donde las misiones de técnicos cubanos han contribuido a mejorar el deporte en diversas esferas; en ese sentido, el presidente del INDES, Jaime Rodríguez brindó un voto de confianza a los entrenadores, quienes llegan a través del convenio de cooperación que firmó con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.

El Embajador de Cuba Pedro Prada participó en el acto y se refirió a la experiencia de los técnicos de su país, quienes han formado destacados atletas a nivel mundial, con lo que han contribuido en la formación de talentos deportivos en la isla y en varios países del mundo. De acuerdo con el diplomático, este grupo es parte de más de 16 mil conductores que prestan servicios en más de 42 países del mundo.

La delegación es encabezada por el entrenador de esgrima Heriberto Evaristo González, y la componen Luis Enrique Delisle Sesé, de balonmano; Yoandris Tamayo Guillot, de gimnasia artística; Guillermo Orestes Molina, de luchas; Roberto Osiris Sierra Negret, de Tae kwon do; Bernardo Comas Aguilera, de Boxeo y Roberto Carlos Sánchez, de Ajedrez, todos destacados exatletas.

Los técnicos cubanos han contribuido al deporte salvadoreño desde hace varios años y entre sus resultados más destacados se encuentra el alcanzado en los Juegos Panamericanos del año 2007, cuando la marchita Cristina López, logró ganar la medalla de oro de la mano del entrenador cubano Rigoberto Medina. (Cubaminrex-Embacuba El Salvador)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster