CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cubanos siguen labor de médicos internacionalistas, afirma canciller.

BOLIVIA, 4 de febrero de 2011.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que la población del país caribeño sigue de cerca la labor de los médicos internacionalistas cubanos, desempeño que comprobará nuevamente en Bolivia, en su segundo día de visita oficial.

Rodríguez compartió la víspera con integrantes de una clínica en la ciudad de La Paz, a quienes trasmitió un saludo especial del presidente Raúl Castro, y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La dirección del país también se interesa por el trabajo de los profesionales de la salud en lugares como Haití en la lucha contra el cólera, y de ustedes, que con gran responsabilidad representan los mejores valores y conquistas sociales de Cuba, aseveró. En ese intercambio Rodríguez explicó los avances de la economía cubana y de sus diversos programas sociales, pese al bloqueo de Estados Unidos que ha provocado colosales pérdidas por valor de más de 751 mil millones de dólares.

Rodríguez recorrerá este jueves un Hospital Integral Comunitario y un centro oftalmológico en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, para conocer de cerca la calidad con que galenos cubanos atienden a miles de habitantes de una de las regiones más densamente pobladas. También visitará un centro de rehabilitación para discapacitados, fruto de la Misión Solidaria Moto Méndez, que hasta agosto pasado identificó en Bolivia a más de 82 mil personas con algún tipo de limitación sicomotora o intelectuales.

El diplomático se entrevistará además con miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba y con líderes de los movimientos solidarios con el archipiélago. En el primer día de su visita a Bolivia, Rodríguez fue recibido en Palacio Quemado por el presidente del Estado, Evo Morales, a quien acompañó después a encabezar el acto central por el duodécimo aniversario de la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez.

Junto a par anfitrión, David Choquehuanca, suscribieron una Declaración Conjunta que compromete a los gobiernos de ambos países a incrementar esfuerzos en la cooperación bilateral en cardinales esferas como salud, educación, deporte y comercio, entre otras.
En ese documento La Habana se comprometió además a respaldar la demanda boliviana de que Naciones Unidas despenalice el masticado (acullico) de la hoja de coca y el derecho soberano de tener una salida al mar.

Cuba también apoyará la campaña que lidera Bolivia a nivel mundial sobre la necesidad de respetar los derechos de la Madre Tierra (Pachamama). Rodríguez agradeció aquí el respaldo del Estado Plurinacional a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington hace más de cinco décadas, una política destinada a fracasar. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia PL)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster