CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba y El Salvador: Nuevo paso en sus relaciones.


EL SALVADOR, 28 de septiembre de 2011.- El Salvador y Cuba dieron un nuevo y firme paso en la consolidación de sus vínculos con la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que establece las bases para incrementar el intercambio comercial y de cooperación.

  El documento fue suscrito el 19 de septiembre en la capital salvadoreña, poco más de dos años después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961 por la dictadura militar de entonces dentro de los planes de Estados Unidos de aislar a la naciente revolución en la Isla.

La decisión de restablecerlas constituyó el primer acto de política exterior del presidente Mauricio Funes al asumir el 1 de junio de 2009, tras la victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones de ese año.

En ese breve período de tiempo, los vínculos entre las dos naciones han dado resultados muy concretos, de acuerdo con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda.

Miranda explicó que los acercamientos comerciales iniciales tuvieron lugar durante la visita oficial de Funes a La Habana en octubre de 2010, la primera de un mandatario salvadoreño en la historia.

Añadió que en esa oportunidad, además de la firma de un Memorando de Entendimiento, fue celebrado el primer encuentro entre empresarios de las dos naciones, en el cual participaron más de 40 compañías salvadoreñas.

En esa ocasión se proyectaron negocios superiores a los cinco millones de dólares, dijo.

Recordó que del 1 al 6 de noviembre del año pasado empresarios del país participaron por primera vez en la Feria Internacional de La Habana, en la cual fueron identificados nuevos rubros para el intercambio comercial.

Miranda manifestó que en ese clima de entendimiento, en abril de este año se completaron de forma rápida y exitosa las negociaciones para un acuerdo en transporte aéreo, que desde agosto facilita los vuelos directos San Salvador-La Habana.

Indicó que esa conexión, a cargo de la compañía TACA, facilita el flujo de turistas y empresarios.

Adelantó que El Salvador estará nuevamente presente en la Feria de La Habana de este año, programada del 31 de octubre al 5 de noviembre próximos.

En cuanto al AAP, resaltó que crea el marco apropiado que profundizará los vínculos comerciales y de cooperación entre los dos países.

Estamos convencidos de que vamos por un buen camino, dado que los resultados hasta la fecha son satisfactorios, afirmó.

Pese a la carencia de relaciones diplomáticas, los dos países mantenían un modesto comercio e, incluso, brigadas médicas cubanas trabajaron en El Salvador tras desastres naturales y una epidemia de dengue.

La formalización de los lazos gubernamentales abrió desde 2010 un incipiente intercambio, que ronda entre cuatro y cinco millones de dólares anuales, una cifra que se prevé se incrementará con el AAP.

El instrumento marca el inicio de una relación preferencial de comercio entre las dos naciones, destacó el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada Herezi.

En tanto, el viceministro primero de Comercio Exterior de Cuba, Orlando Hernández Guillén, señaló que el AAP crea un marco jurídico y condiciones propicias para que el intercambio de productos se realice cada vez en mejores condiciones.

Hernández Guillen apuntó que la firma del Acuerdo marca un punto de partida.

Empezamos con la aspiración de que los vínculos económicos y comerciales entre Cuba y El Salvador sean cada vez más amplios, más fructíferos, para el bienestar de nuestros dos países, pueblos y comunidades empresariales, dijo.

Pondremos todo nuestro empeño en Cuba para que los pasos, los objetivos del Acuerdo se materialicen a la mayor brevedad posible, expresó durante su visita a San Salvador para la firma del AAP.

Dada Herezi evaluó también en términos optimistas la suscripción del Acuerdo, que se incluye dentro de los planes del gobierno para diversificar sus relaciones comerciales.

Se consolida una de las metas que nos hemos trazado, al cerrar el proceso de negociaciones con uno de los principales actores del mercado caribeño, afirmó.

El Ministro señaló que "El Salvador ve en Cuba a un socio comercial muy importante", porque, entre otras razones, su estructura económica se complementa con la realidad productiva salvadoreña.

Otro factor mencionado por el funcionario es la disposición cubana "de establecer relaciones de cooperación en materia de transferencia de conocimientos en sus notables desarrollos en las áreas de biotecnología, medicina e ingeniería genética".

Dada Herezi informó que el AAP libera de aranceles a cerca del 70 por ciento de una lista de mil 41 productos propuestos por las partes.

Los sectores beneficiados son los de alimentos y bebidas, envases y productos plásticos, cemento, rones, tabaco, medicamentos, herramientas, muebles, aluminio y otros metales.

El Acuerdo se suma a la cooperación que Cuba presta con asesores de salud, educación y deportes, producto de convenios suscritos tras la visita de Funes.

En el primero de esos sectores especialistas de la Isla contribuyen a la implementación de la Reforma Integral de Salud, comenzada en 2010 por los 74 municipios más pobres de El Salvador con el objetivo de llevar la atención gratuita y de calidad a toda la nación en 2014.

Educadores cubanos apoyan también el desarrollo de un programa de alfabetización, que desde su inicio el año pasado ha enseñado a leer y escribir a más de 100 mil adultos.

De acuerdo con el vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, uno de los dirigentes históricos del FMLN, el programa reducirá a cuatro por ciento ese flagelo en 2014, que en 2009 mantenía en la ignorancia al 17,9 por ciento de los salvadoreños mayores de 15 años. (Cubaminrex- PL)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster