CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Culminan expertas cubanas seminario para futuros facilitadores del “Yo Sí Puedo” en Namibia.

NAMIBIA, 29 de marzo de 2011.- Expertas cubanas en el método de alfabetización “Yo, Sí Puedo” finalizaron el entrenamiento previo de los ocho facilitadores namibios que serán los encargados de aplicar el mencionado programa en todos los distritos que abarca la capitalina Región de Khomas.

Las profesoras Wilmia M. Saavedra, Dianelys Díaz Barroso y María de los Ángeles Machín, especialistas en educación del MINED cubano, impartieron desde el pasado 14 al 25 de marzo último, el citado entrenamiento para los facilitadores locales, el cual fue supervisado por funcionarios de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio namibio y de la Oficina Regional de Educación de Khomas, quienes concordaron en expresar su satisfacción por la preparación de las expertas cubanas, así como por la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje para los promotores namibios seleccionados.

El entrenamiento ofrecido, giró en torno de los principios generales por los que se rige, en este caso, el "Yes, I Can", componentes y metodología para su aplicación, basándose fundamentalmente en la visualización, discusión y presentación de video-clases y la manera de conducir, por los facilitadores, el proceso de enseñanza.  
Khomas, compuesta por diez distritos que incluye los ubicados en la capitalina ciudad de Windhoek, es una de las regiones más importantes del país, gracias a su infraestructura y desarrollo en los sectores económico, financiero y comercial. Asimismo, a pesar de ocupar sólo el 4.5% de la superficie de Namibia, cuenta con una población total que roza los 300 mil habitantes, albergando así, a más del 15% de la población namibiana.

Con la implementación del método cubano “Yes, I Can” en Namibia, durante la fase de pilotaje y precisamente en esta región capitalina, fueron alfabetizados ya 107 jóvenes el pasado año, lo que motivó, gracias a la efectividad demostrada, que las autoridades namibias expresaran su interés en extender el programa a otras regiones del país. Actualmente se negocian la compra de los materiales necesarios para la alfabetización de 60 mil iletrados y la contratación de otros expertos cubanos que apoyarían la implementación del programa a nivel nacional.

De otra parte, durante el pasado encuentro internacional de La Habana, “Pedagogía 2011”, la delegación namibia presidida por el Secretario Permanente del Ministerio de Educación de este país, Sr. Alfred Ilukena, sostuvo un intercambio con directivos de educación de las provincias, Artemisa y Mayabeque, y del municipio especial de la Isla de la Juventud, donde participaron además los Rectores de las Universidades Pedagógicas cubanas, con el objetivo de valorar las posibilidades para ampliar las relaciones entre ambos ministerios.

En el mencionado encuentro, se abordaron aspectos específicos de la actual y futura colaboración, y el interés namibio en otras áreas como la educación prescolar y especial, las Universidades Pedagógicas, formación y recalificación del personal docente; así como la necesidad de profesores universitarios para impartir el idioma español como segunda lengua y otras asignaturas como Matemática, Física, Química y Biología.  

El método cubano “Yo, Sí Puedo”, tiene un creciente reconocimiento a nivel internacional, evidenciado por sus dos menciones honoríficas y el Premio Rey Sejong, otorgados por la UNESCO. (Cubaminrex-EmbaCuba Namibia)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster