CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Destacan ayuda a Bolivia de Cuba y Venezuela.

BOLIVIA, 15 de marzo de 2011.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, destacó la ayuda incondicional a su país de Cuba y Venezuela, que contrastó con la de Estados Unidos, y sus objetivos injerencistas.  En conferencia de prensa, García recordó que gracias a la cooperación de La Habana y Caracas, y el método cubano "Yo sí puedo", Bolivia se declaró territorio libre de analfabetismo, en diciembre de 2008.

"La ayuda venezolana y cubana apunta a resolver temas prácticos para la gente pero nunca condicionada para un voto, apoyo, para leer algo, o para pensar como ellos. Son respetuosos de cómo pensamos", remarcó. La autoridad también resaltó que con el apoyo de Cuba hasta la fecha más de 576 mil personas hayan recuperado la vista tras someterse a intervenciones quirúrgicas como parte de la Operación Milagro.

Asimismo alabó el aporte de Venezuela en recursos financieros sin contraprestación para respaldar proyectos de construcción de carreteras y otras, en el programa "Bolivia cambia, Evo cumple". Sin embargo, en contrapartida, subrayó, la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha dedicado a subvertir la sociedad boliviana y a entrometerse en los asuntos internos en contra del proceso de cambio.

"Quieren meterse en asuntos políticos, esa ayuda no la queremos, la ayuda camuflada envuelta en flores pero adentro con veneno no la queremos" advirtió. Para García, lejos de ayudar, USAOD hacía política en Bolivia en apoyo a movimientos opositores y partidos políticos contrarios al Ejecutivo.

También reafirmó que la expulsión en 2008 del entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y el cese de las operaciones de la Agencia antidrogas del norteño país (DEA) respondió a evidencias sobre actividades conspirativas para desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

Varias autoridades como la ministra de Justicia, Nilda Copa, dirigentes campesinos y legisladores como Edwin Tupa, jefe en diputados de la bancada del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se han pronunciado a favor de la expulsión de USAID de Bolivia. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster