CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Develan placas de reconocimiento por labor de  Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” en Rancagua.

Por Rubén Pino

CHILE,  5 de marzo del 2010: Al cumplirse un año del arribo a Chile de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” luego del terremoto del 27 de febrero del 2010,  la ciudad de Rancagua rememoró la esencia humanista y solidaria de Cuba y este colectivo médico, al dejar fijadas dos placas de reconocimiento en la sede del Complejo Deportivo Patricio Mekis de la ciudad, lugar donde funcionó el Hospital de campaña cubano durante casi nueve meses.

Organizada por Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua, Danilo Jorquera, Presidente de la Comisión Internacional de esa municipalidad y el Comité de Solidaridad con Cuba de Rancagua, la ceremonia celebrada este viernes estuvo presidida por dichas autoridades locales e Ileana Díaz-Argüelles Alasá, Embajadora de Cuba en Chile. Les acompañaron  representantes  de organizaciones comunales, del Voluntariado y vecinos que compartieron estrechamente con los galenos cubanos, durante sus labores asistenciales.

“En este lugar funcionó la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, desde el 4 de marzo del 2010 al 14 de Noviembre de 2010, en reconocimiento a su gesto de cooperación internacional…“, singulariza la placa donada por el Alcalde de  Rancagua, como constancia histórica de ese importante acontecimiento para la ciudad.

Otra a tamaño de mural, rememora con textos y fotos, las  principales vivencias que marcaron la huella profesional y humana de los “Ángeles de batas blancas”, como les identifican en la localidad. Esta segunda placa fue elaborada por los integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba en Rancagua, quienes –desde el arribo de los médicos cubanos y hasta su despedida— estuvieron colaborando voluntariamente en apoyo a sus labores asistenciales.

“Agradecemos profundamente este reconocimiento –apuntó la Embajadora Cubana, Ileana Díaz-Argüelles— y lo haremos llegar a nuestro Gobierno y a todos y cada uno de lo profesionales cubanos de esta Brigada y la similar que trabajó por igual período en la ciudad de Chillán. Ellos cumplieron dignamente con  esta misión, regresaron a la patria luego de nueve meses de mucha entrega, amor y  profesionalidad,  y supieron poner muy en alto los valores de la solidaridad humana y la ayuda desinteresada hacia otros pueblos del mundo,  que ha caracterizado siempre a nuestra Revolución.”

“Una labor –precisó Díaz-Argüelles— que fue posible desplegar desde un inicio, gracias al permanente interés de la Municipalidad, de las autoridades del propio Complejo Deportivo Patricio Mekis y el incuestionable apoyo del  voluntariado en Rancagua.”

Por su parte, Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua, reiteró a la diplomática cubana y al resto de los Concejales que le acompañaban, la infinita gratitud de la Ciudad de Rancagua al personal de la salud de la isla. Reconoció, además, la estrecha interrelación de cariño y respeto que se estableció entre ellos y el Servicio de Salud O´Higgins, la representación local del Ejército de Chile y el amplio espectro que hoy conforma dicha municipalidad, con más de 200 000 habitantes.

En ese contexto, Dennise Campos Recabarren, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de esa ciudad, rememoró el volumen de servicios médicos, consultas e intervenciones quirúrgicas asumidas por la brigada cubana durante su estancia, lo cual valoró “como una enorme ayuda para la atención médica que nuestro pueblo requería. El contingente internacionalista de médicos cubanos –precisó— ha dejado una imborrable huella en nuestro país.”

Durante los casi nueve meses de permanencia en Chile, la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”  atendió entre las ciudades de Rancagua y Chillán a unos 79 137 pacientes, con un promedio diario de 312 por jornada. Fueron realizadas 3 183 intervenciones quirúrgicas, de ellas 2 559 de cirugía mayor de alta complejidad y fueron hospitalizados 2 633 pacientes, con un promedio de unos 10 hospitalizados por día.

 

(Cubaminrex - Embacuba Chile)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster