CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Dirigente noruego elogia cooperación cubana en Haití.

CUBA, 6 de enero de 2011.- Erik Solheim, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega, afirmó que lo que hacen ese país y Cuba en Haití constituye un ejemplo para la comunidad internacional.

El dirigente europeo visitó uno de los 19 centros para el tratamiento del cólera que atiende la Mayor de las Antillas en esa empobrecida nación, informó el Noticiero Nacional de Televisión desde Puerto Príncipe.

A su llegada a la institución sanitaria, el ministro noruego fue recibido por Ricardo García Nápoles, embajador cubano en Puerto Príncipe, y Lorenzo Somarraba, viceministro de Salud Pública y jefe de la misión médica.

Estoy extraordinariamente impresionado con lo que he visto, además de muy orgulloso de la colaboración de Cuba y Noruega en este trabajo, destacó Solheim.

El financiamiento viene de Noruega pero son los médicos cubanos quienes hacen el mayor esfuerzo, enfatizó.

El ministro europeo habló de ampliar a otras esferas la cooperación entre Cuba y Noruega para ayudar a Haití, pues lo que hacen los cubanos en esa nación francófona es excepcional ya que los cubanos no permanecen en la capital sino que también van al campo.

Solheim recibió una amplia explicación sobre el trabajo de la brigada médica cubana en la lucha contra el cólera, epidemia que ha matado a cerca de tres mil 500 haitianos en apenas unos tres meses.

Cuba tiene hoy desplegados 19 de los 88 centros para la atención al cólera en Haití, además de otras 43 unidades donde se atienden a los contagiados con el mal, subrayó la fuente.

A ellos se suman unos 40 grupos de pesquisa activa que visitan las distintas comunidades brindando atención sanitaria y donde organizan los casos de la enfermedad para cortar la trasmisión.

Hoy la cifra de pacientes vistos por los profesionales cubanos sobrepasa los 52 mil, lo cual representa una letalidad de apenas 0,51 por ciento. (Cubaminrex - AIN)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster