CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

El cólera: un combate largo.
Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial

HAITÍ, 17 de enero de 2011.- Viajar hacia el departamento Sur, en Haití, es encontrarse una realidad bien distinta de la crítica situación sanitario-ambiental, social y económica de Puerto Príncipe, en el Oeste, incluso a la realidad de departamentos como el Centro y Norte, más pobres y fuertemente deforestados.

Su capital departamental, Les Cayes, está considerada la segunda ciudad más importante de Haití. Es de las pocas urbes haitianas en las que un número significativo de sus calles se encuentran asfaltadas y con menor cantidad de micro vertederos.

Sin embargo, el cólera no demoró en aparecer por esta región con su mortífera secuela de más de 160 fallecidos hasta el presente.

Ante tan extrema situación, relata el doctor René Díaz Viltres, oriundo de Cárdenas, Matanzas y jefe de la Brigada Médica cubana en el departamento Sur, "nuestros brigadistas se crecieron y en poco tiempo crearon un sistema para atajar la peligrosa enfermedad".

Explica que el hospital de referencia comunitaria de Aquin, el primero que se terminó de los diez iniciales del proyecto Cuba-Venezuela para el fortalecimiento del sistema de salud haitiano, lo transformaron en unidad de tratamiento de cólera, y en tiendas de campañas, de 19 camas para atender a los enfermos del letal padecimiento con el primer caso asistido el 17 de noviembre pasado.

La vida dio la razón a las prudentes medidas adoptadas por la Brigada y hoy el dispositivo incluye un total de 88 camas para asistir a los contagiados por la epidemia con la apertura también de las unidades de tratamiento de cólera en las comunas de Camp Perrin y Port-Salut, así como un centro para tales fines en San Luis, desde donde se propagó un significativo brote de la epidemia.

Díaz Viltres, quien ya cumplió misión internacionalista en Guatemala, señala el 16 de diciembre como uno de los días más críticos cuando tuvieron que atender 86 afectados por el cólera.

"Gracias también al trabajo de seis grupos de pesquisa activa, que van en busca del enfermo en aquellas subcomunas de muy difícil acceso en el territorio, a su la labor educativa-preventiva con charlas, contactos cara a cara y distribución de medicamentos para este tipo de dolencia y tabletas de cloro para el agua de consumo, hemos logrado reducir los casos que diariamente atiende el colectivo en las unidades y centros bajo nuestra responsabilidad", asegura.

Nuestros médicos y enfermeras han salvado aquí de una muerte segura a 2 963 haitianos hasta este lunes, lamentando el fallecimiento de tres personas, que llegaron en muy mal estado, para un bajísimo índice de letalidad de 0,1%, otra proeza, sin duda, de la medicina cubana.

Y toda esta labor la han logrado sin detener otros servicios vitales a la población, que incluyó la realización en el 2010 de 130 000 consultas médicas, más de 4 260 cirugías y 1 488 partos. Algo que se escribe y dice fácil pero que expresa la consagración de nuestros cooperantes.

UN HISTORIA CON FINAL FELIZ

La vida del joven haitiano Delimo Morel, de 18 años, corría mortal peligro, cuando su padre Eli, un padrino religioso del vudú, se opuso inicialmente a la asistencia médica indicada para su hijo infectado con el cólera.

En el centro de tratamiento de la enfermedad de Aquin, el doctor Roig Pérez González, de las Tunas, especialista en segundo grado de cirugía general y máster en urgencia, comenta los hechos para Granma.

"Delimo vino con una deshidratación severa, convulsionando y con una intoxicación exógena muy tóxica por algo que le dieron a tomar. Tuvimos que explicarle muy claro al padre la crítica condición de su hijo para que accediera al tratamiento. Le transferimos al torrente sanguíneo del joven en solo cuatro horas cinco litros de lactato ringer (suero de rehidratación) y lo pudimos salvar. Eli posteriormente agradeció tanto esfuerzo por su primogénito. Con situaciones como esta nos encontramos casi todos los días, pues este es un combate largo", afirma.

¡Enhorabuena para Delimo y su familia!

(Cubaminrex – Granma)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster