CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Embajador cubano en Haití, recorre hospital del sur.

HAITÍ, 26 de enero de 2011.- El embajador, Ricardo García Nápoles, realizó un recorrido por el Hospital Comunitario de Referencia de Cayes Jacmel ubicado en el Departamento Sudeste.  Allí sostuvo un encuentro con el doctor Jorge Enrique Casas, jefe departamental por la parte cubana, quien después de mostrarle la instalación, cuya construcción finalizó el pasado mes de septiembre, le informó, en sentido general, que el Departamento Sudeste cuenta con 56 profesionales de la salud, 18 de ellos de la Brigada Henry Reeves provenientes de Panamá, Perú y del propio Haití entre otros. Hasta el mes de diciembre habían atendido un total de 59 790 casos y contaban con 26 vidas salvadas.

Según el Dr. Casas, el primer caso de cólera se reportó el 17 de noviembre del 2010 y hasta el momento se habían atendido 163 contaminados, de ellos han sido ingresados 82 y hasta el momento no reportan fallecidos. El noble trabajo por prevenir la enfermedad se pone de manifiesto al poner en práctica los Grupos de Pesquisa Activa, a través del cual han realizado 37 charlas con 2081 participantes en los lugares más recónditos e inaccesibles de la geografía haitiana donde se encuentran personas que nunca han tenido acceso a la atención médico sanitaria.

Según comentó el Director Departamental, quien tiene sobrados motivos para enorgullecerse de los compañeros que dirige en esta zona, primero fue el trabajo post terremoto y bajo las carpas con un calor de 42 grados centígrados, y ahora enfrascados en la lucha contra el cólera, los médicos cubanos guardan celosamente las palabras de nuestro Comandante en Jefe, de quien orgullosamente expresó resulta ser su inspiración diaria: Van a Centroamérica como  médicos, como abnegados  portadores de salud humana, para preservar o devolver  el bienestar de la salud, y enaltecer y prestigiar la noble profesión del médico, nada más. Nuestros médicos no se mezclarán en los más mínimos asuntos de política interna.   Serán absolutamente respetuosos de las leyes, tradiciones y costumbres de los países donde laboren.  No tienen por  misión  propagar  ideologías.” En el encuentro participaron además, la Jefa del Hospital por la parte cubana, licenciada en Enfermería, Rosaura Pérez Espinoza y demás profesionales que laboran en el centro, también participaron en el recorrido funcionarios de la Embajada de Cuba en el hermano país. (Cubaminrex-Embacuba Haití)

                

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster