CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Embajador Cubano y Ministro de Salud de Guinea Bissau revisan el estado de la cooperación en salud.

BISSAU, 1 de Abril de 2011.- El Ministro de salud de Guinea Bissau Dr. Camilo Simoes Pereira y el Embajador Cubano Elis Alberto González Polanco, sostuvieron un cordial encuentro y revisaron los mas importantes temas  de la cooperación en el sector de la salud.

La cooperación de Cuba con Guinea Bissau está presente desde el mismo momento en que se liberaron del colonialismo portugués. De inmediato miles de jóvenes, fueron a estudiar a Cuba distintos niveles de preparación general, carreras técnicas y estudios universitarios. El 12 de Noviembre del 1986 se comenzó la formación de jóvenes guineenses como médicos y luego como especialistas de MGI, en sus comunidades, teniendo como profesores a los médicos cubanos, aplicándose el método cubano “Policlínico Universitario”, que ha sido todo un éxito y es elogiado por catedráticos de Europa. 

En estos momentos, constituye una novedad en la población, la incorporación de los 88 Internos de medicina que están laborando, bajo la supervisión docente de catedráticos cubanos. Estos jóvenes ocupan plazas en centros de salud y aldeas (conocidas como tabancas), en muchas de las cuales nunca han conocido a un médico. Comenta el Ministro Camilo.

También fue tema importante de atención en este encuentro, el enfrentamiento conjunto, Cuba y Guinea Bissau, a la primera causa de enfermedad entre la población guineense y una de las primeras causas de muerte entre población infantil y embarazadas. El Paludismo.

El Ministro Camilo, estuvo muy optimista en poder comenzar la campaña masiva contra el mosquito trasmisor de la enfermedad, con los expertos de Labiofam, iniciándolo por la capital, Bissau, donde reside una tercera parte de la población guineense y donde se produce más del 40 % de los enfermos de paludismo que reporta el país. El Ministro Camilo Simoes Pereira expreso un sentido mensaje de agradecimiento al pueblo y gobierno cubano, por tan efectiva cooperación.

(Cubaminrex - Embacuba Guinea Bissau)

 

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster