CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Entrega Presidente de  Timor-Leste y Premio Nobel de la Paz, la Medalla “Orden de Timor-Leste” a  Brigada de profesores-asesores cubanos de alfabetización.

TIMOR LESTE, 20 de mayo de 2011.- En el acto y desfile militar celebrado en la mañana de hoy en el Palacio de Gobierno de esta capital, con motivo del 9no Aniversario de la Restauración de la Independencia de Timor-Leste, el Presidente de la nación y Premio Nóbel de la Paz, Dr. José Ramos Horta, entregó al profesor Jorge Salvador López, Jefe de la Brigada de Alfabetización cubana, la Medalla “Orden de Timor-Leste” y el Certificado que la acredita, en presencia de los Coordinadores Distritales de esta Brigada en todo el país, la misma que el 30 de agosto del 2008, en ocasión del 10mo Aniversario del Referéndum Popular, le fuera otorgada a la Brigada Médica Cubana. Con esta importante condecoración tanto las autoridades gubernamentales como todo el pueblo timorense, reconocen la abnegada labor desarrollada por  80 profesores cubanos desde hace cuatro.

Mientras el  Jefe de  Estado timorense  entregaba la condecoración, el Jefe del Dpto. Internacional de la Presidencia de la República,  José Turquel, dio lectura al documento que exponía las razones de la condecoración. En particular en el caso de la Brigada cubana de Profesores- asesores de alfabetización, resaltó el inicio de la campaña en el 2006, la graduación hasta el momento de 116, 764   ciudadanos alfabetizados, para un 50,58 %, de los   que existían al inicio de la  misma; la declaración del Distrito de Oecu-sse y la Isla de Atauro, Libres de Analfabetos el pasado año, condición que  recibirán el próximo 3 de junio los Distritos de Manatuto, Manufahi y Lauten.

En el emotivo acto el Presidente Ramos  Horta pronunció un discurso dirigido, sobre todo, a resaltar los logros en Salud y Educación, destacando los grandes retos en estas direcciones y la lucha contra la pobreza. En el acto el Presidente hizo también entrega de la condecoración, al Primer Ministro  de Guinea Bissau, Carlos Gomes  y al Canciller de Portugal, Luís Amado, especialmente invitados a la conmemoración, entre otros distinguidos visitantes.

Los tres grupos de colaboradores cubanos de educación que han cumplido honrosa misión en   la hermana nación timorense, han dado muestras de todo lo que se puede hacer y lograr cuando se unen la voluntad, el patriotismo, el humanismo y la férrea decisión de cumplir con uno de los más sagrados preceptos enarbolados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro,  creador y principal impulsor de tan hermosa obra humana de Internacionalismo.

(Cubaminrex-Embacuba Timor Leste)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster