CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Estudio de prevalencia de afecciones de mama en la población femenina de la comunidad de Ciriboya.

HONDURAS, 1 de abril de 2011.- Entre los días 11 y 12 de febrero  de 2011 los colaboradores de la brigada médica cubana ubicados en la región de Ceiba realizaron  un pesquisaje clínico en la comunidad de Ciriboya, municipio Iriona, en el Departamento de Colón, al norte de Honduras,  como parte de  una investigación –acción para mejorar la atención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las afecciones mamarias en  mujeres de esa zona.

Los objetivos de la investigación estuvieron encaminados a caracterizar la población femenina garífuna de 15 años y más en relación con variables socio-demográficas y antecedentes personal y familiar, describir las características relacionadas con el estilo de vida de las mujeres que viven en la comunidad de  Ciriboya e identificar la prevalencia de afecciones de mama en la población femenina estudiada. 

El universo estuvo constituido por las 126 mujeres garífunas, de 15 años y más que residen de forma permanente en la comunidad de Ciriboya, en el momento del estudio. Para llevar a cabo la investigación se diseñaron y confeccionaron  varios instrumentos de recogida de datos, entrenamiento a médicos, especialistas en Medicina General Integra (MGI), se le realizó ultrasonido a las pesquisadas con criterios para ello  y consulta especializada por la especialista de ginecobstetricia de la brigada médica de Ceiba a las de mayor sospecha clínica.

 

HondurasGallery 020Como parte interesante de la investigación, y dentro de la concepción de la pesquisa activa, se visitaron el 100% de las casas del lugar, y el momento fue propicio para labores de educación y promoción de salud. Los resultados fueron muy satisfactorios. La prevalencia de afecciones mamarias encontrada resultó menor que lo reportado en la literatura. El diagnóstico más frecuente fue la enfermedad fibroquística.

 

(Cubaminrex-Embacuba Honduras)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster