CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Exaltan en Bolivia atención de médicos cubanos a damnificados.

BOLIVIA, 4 de marzo de 2011.- El alcalde de la ciudad boliviana de La Paz, Luis Revilla, resaltó la atención que brindan médicos internacionalizas cubanos a miles de familias damnificadas por intensas lluvias y deslaves.

En un recorrido por la zona de Callapa, uno de los ocho barrios de la ladera este de la urbe sede del Ejecutivo, que sufrió el pasado sábado un deslizamiento de sus cerros y sepultó a 800 viviendas, el burgomaestre precisó que los profesionales caribeños están junto a las personas más humildes.
Revilla significó el altruismo y solidaridad de los galenos de la mayor de las Antillas y también de los alumnos bolivianos de la Escuela de Ciencias Médicas de la Habana (ELAM) que les colaboran para ganar en experiencia y estar junto a su gente.

La doctora cubana Sonnis Rosales y el licenciado en enfermería Juan Miguel Negrín, junto a la interna boliviana Sheila Dávalos, integran uno de los tríos que por 24 horas permanecen en un punto fijo de evacuación. En la escuela Rosmery Galindo, habilitada para recibir a damnificados en la zona sur de Irpavi, los profesionales explicaron a Prensa Latina que además de pasar visita a los dormitorios adaptados, realizan charlas con esa población para evitar complicaciones de la salud.
Sobre todo trabajamos por prevenir enfermedades respiratorias agudas, diarreas, intoxicaciones o hepatitis, entre otras, indicó Galindo.

La especialista en epidemiología Odalys Bravo, quien recorre los dos puntos fijos creados y dos móviles en las zonas de riesgo de derrumbe, precisó que también observan las posibles infecciones de la piel y aplica psicoterapia sobre todo a aquellas familias que han perdido su techo y bienes personales.

Negrín precisó que los tríos de la Brigada Médica se irán rotando diariamente hasta que las autoridades locales logren instalar definitivamente a los afectados por el temporal, asociado al fenómeno meteorológico La Niña. A juicio de Juan Carlos Parra, funcionario de la alcaldía paceña, la presencia de los médicos cubanos en los campamentos trae más confianza y seguridad a los evacuados.

Angélica Mejías, una ama de casa, rodeada de siete de sus ocho hijos, afirma que los médicos cubanos son gentiles, cariñosos y sumamente preocupados.

La Brigada Médica Cubana llegó al país andino el 3 de febrero de 2006 para atender precisamente una emergencia por torrenciales aguaceros e inundaciones, con lo que atesora una vasta experiencia en la atención primaria en tragedias de tal tipo.

Este jueves, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que los damnificados por estos desastres naturales ascienden a 14 mil familias, unas 70 mil personas, y se han confirmado 40 fallecidos, aunque se teme que esas cifras aumenten. Aseguró que el Decreto del pasado 22 de febrero que declara emergencia nacional se aplica en todos los lugares donde se registran afectaciones por el temporal, fundamentalmente en las regiones de La Paz, Cochabamba y Beni.
También precisó que la campaña "Todos solidarios, Bolivia una sola" aliviará las principales necesidades de las familias damnificadas, sobre todo las de la ladera este de La Paz, destruida tras el alud del pasado fin de semana.

No descartó que si la situación empeora, el Estado gestione la cooperación internacional. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster