CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Firman convenio Ecuador y Cuba sobre discapacidad auditiva.

ECUADOR, 29 de septiembre de 2011.- Los gobiernos de Ecuador y Cuba firmaron un Convenio de Transferencia Tecnológica de un Sistema de Atención Auditiva en beneficio del 10 por ciento de la población ecuatoriana menor de cinco años, informó hoy el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud Pública, David Chiriboga, en representación del Gobierno del Ecuador, firmó el Convenio con el Gobierno de Cuba, representado por Mitchell Váldez, director del Instituto de Neurociencias de ese país.


El evento contó con la participación del Embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, y autoridades sanitarias nacionales, quienes destacaron que en lo que va del año, 56 mil 272 personas han sido ya beneficiadas.


En Ecuador se estima una prevalencia de trastornos de audición y lenguaje en los menores de cinco años que afecta a cerca del 10 por ciento de la población de este rango de edad.

Entre los niños de cinco a nueve años, se estima una incidencia de discapacidad auditiva del 5,0 por ciento.

A edad temprana no se presentan características de discapacidad auditiva que puedan ser observadas fácilmente en evaluaciones pediátricas rutinarias, por lo que pueden pasar desapercibidas y acarrean graves consecuencias para quienes la padezcan.

A través del convenio con Cuba se busca cubrir la necesidad de diagnóstico temprano de los infantes de cero a cinco años y una evaluación de las capacidades auditivas en la población de cinco a nueve años, con una tecnología de diagnóstico antes inexistente en el país.

Esto permitirá realizar el tratamiento necesario, junto con rehabilitación y terapias de lenguaje para evitar que los niños que nacen con discapacidad auditiva desarrollen trastornos de lenguaje, lo cual se considera un gran logro de la Revolución Ciudadana.

Mediante el convenio firmado se logrará ampliar este servicio a 290 unidades operativas del Ministerio de Salud y se espera que para el 2012, todas las unidades de atención del primer nivel en el país estén cubiertas. (Cubaminrex- PL)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster