CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Gobernadora argentina alaba colaboración cubana contra analfabetismo.

ARGENTINA, 12 de septiembre de 2011.- La gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, agradeció la colaboración que presta Cuba en la lucha contra el analfabetismo en ese territorio.

 Como un día maravilloso catalogó Ríos este lunes, cuando fue presentado oficialmente en el municipio Río Grande el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo,  que de esta forma llega al fin del mundo.

 En breves declaraciones telefónicas a Prensa Latina poco después de concluido el acto, la reelecta mandataria fueguina dijo confiar en que éste sea sólo el principio de una fructífera colaboración entre esa provincia y la República de Cuba.

 Para mí, insistió, éste es uno de los días más lindos y memorables de mi gestión, pues posibilitaremos a aquellos adultos que en un momento de la vida no pudieron ir a la escuela transformar lo que pudo ser motivo de vergüenza (el analfabetismo) en una oportunidad de superación.

 Durante la presentación oficial del Yo, sí puedo en la región más austral de Argentina, Ríos recordó que la propuesta de implementar el método cubano de lecto-escritura surgió en 2008 y a partir de entonces   se fue logrando un trabajo silencioso pero muy fructífero.

 La primera acción de intercambio fueguino-cubano tuvo que ver con que estudiantes y docentes de esta provincia tuvieran la posibilidad de capacitarse en Cuba, señaló la gobernadora, según el diario electrónico Actualidad TDF.

 Actualmente    detalló- una estudiante fueguina cursa el tercer año de Medicina en La Habana y una docente lo hace en el mismo nivel de la Licenciatura en Educación Especial, por lo que será la primera graduada de esa carrera en nuestra provincia.

 Anunció además que en las próximas semanas culminarán sus estudios iniciales los primeros cuatro alfabetizados en Tierra del Fuego, a los que seguirán otros 38 ya inscriptos    y muchos más buscados y convencidos de que la posibilidad de la palabra también es una posibilidad de libertad.

 Por su parte, la ministra de Educación Amanda del Corro agradeció a la Gobernadora por respaldar la rúbrica del convenio para implementar esta iniciativa con la Fundación Un Mundo Mejor Es posible (Ummep).
 El programa se trata de un sueño colectivo y somos responsables de que quienes se sumen crean que sí se puede, señaló Del Corro y enfatizó que el objetivo    es poder decir, en el corto plazo, que se ha erradicado el analfabetismo en el Fin del Mundo   .

 Diseñado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba, el innovador método de alfabetización comenzó a aplicarse en Argentina en julio de 2003 y de entonces a esta parte aprendieron a leer y escribir 28 mil 892 ciudadanos. (Cubaminrex- PL)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster