CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Jakasia: solidaridad y cooperación con Cuba.

RUSIA, 15 de junio de 2011.- La solidaridad con Cuba y las perspectivas para la cooperación bilateral fijaron pautas en la visita realizada por el embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, a la república siberiana de Jakasia, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
 El presidente del gobierno de esa república rusa, Viktor Zymyn, recibió al diplomático cubano, a quien reafirmó los lazos históricos bilaterales existentes desde la participación cubana en la construcción de la central hidroeléctrica de Sayana-Shushensk.
 La planta hidroeléctrica, situada en el río Enisei, produce seis mil 400 megavatios y suministra electricidad a una fábrica de aluminio con una producción de un millón de toneladas anuales.
 Por su lado, Valdés Figueroa destacó los esfuerzos de la isla en su lucha contra el bloqueo norteamericano y más de medio siglo de agresiones de Washington, así como por liberar a cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.
 Zymyn propuso desarrollar la colaboración en esferas como la salud pública, el turismo, el deporte y la educación, para lo cual organizó encuentro del embajador cubano con los ministros de las mencionadas carteras y un diálogo con rectores y directores de politécnicos.
 Cada uno de los ministros insistió en organizar delegaciones para explorar en Cuba posibilidades concretas de colaboración en sus ramas.
 Las autoridades de Jakasia también se interesaron por las novedades y avances de la biotecnología cubana.
 Asimismo, Valdés Figueroa sostuvo encuentro con personalidades y representantes de las más diversas corrientes políticas que expresaron el apoyo a Cuba en su batalla contra el cerco económico, financiero y comercial estadounidense, y por la liberación de los Cinco.
 Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René y Fernando González, fueron sometidos a un juicio amañado en la Florida y sentenciados a injustas condenas hace casi 13 años.
 De otro lado, organizaciones juveniles planearon una subida a una elevación de mil 910 metros que nombraron Pico de los Revolucionarios cubanos, donde plantaron una bandera de la isla y otra con la imagen de Ernesto Che Guevara, cuyo natalicio se recordó la víspera.
 Para el próximo 26 de julio, cuando se celebra el 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada por un grupo de revolucionarios liderados por Fidel Castro, los jóvenes jakasios organizan una escalada al Pico Moncada, nombrado así a partir de ese hecho histórico.
 La visita de la delegación cubana, integrada además por los primeros secretarios Marta Carreras y Pedro Pozo, fue cubierta todo el tiempo por la prensa y la televisión de la citada república rusa.
 En un encuentro con la Sociedad de Amigos de Cuba, su presidente, Oleg Grek, también se refirió a acciones para apoyar la liberación de los Cinco y difundir en medios locales la serie las Razones de Cuba, que denuncia las acciones agresivas de Washington contra la isla. (Cubaminrex-PL)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster